La mejora del suministro de agua impulsa la percepción de los servicios públicos municipales en Cartagena

  • Un 61 por ciento de cartageneros se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, un 4 por ciento más respecto al año pasado según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).
Contenedor aceite usado
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AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo
Contenedor aceite usado

Pese a este incremento, aún se sitúa ligeramente por debajo de la media española, que es del 64 por ciento. La encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, revela que la recogida de basuras y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados por los cartagineses, con índices de satisfacción del 62% y el 61 por ciento, respectivamente.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 regiones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

A los servicios de recogida de basuras y residuos, y el de suministro de agua, le siguen como mejor valorados, aunque sin alcanzar el aprobado, los servicios de transporte público y movilidad (44% de satisfacción); el cuidado de parques y jardines e instalaciones deportivas (42% de satisfacción) y, por último, los servicios de limpieza viaria (38% de satisfacción).

Sin embargo, observando la evolución con respecto al 2017, el suministro de agua es el servicio que ha registrado una mejora más relevante en la percepción de los ciudadanos, con un incremento en el nivel de satisfacción del 8 por ciento.

Analizando en detalle cada servicio, la recogida de basuras y residuos es el que más satisface a los cartagineses con un 62% de valoraciones positivas, un 4 por ciento más que el año pasado. Los aspectos mejor apreciados por los encuestados son la frecuencia de la recogida, con el 73 por ciento de aceptación; el servicio de contenedores para recogida selectiva y los equipos para la prestación del servicio (camiones), ambos con un 55 por ciento de satisfacción.

El segundo servicio mejor valorado es el suministro de agua, con el 61 por ciento de aprobación, siendo la gestión operativa (ausencia de cortes, presión) el aspecto más apreciado del servicio con un 65 por ciento de encuestados satisfechos, según refleja el barómetro.

En Cartagena puntúa con un 44 por ciento de satisfacción el transporte público, 20 puntos por debajo de la media española de un 64 por ciento. Los aspectos mejor valorados son el estado y conservación de los vehículos con 80 por ciento, la comodidad con un 71% y el acceso de los barrios al servicio con un 65 por ciento de satisfacción.

Con relación al cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos, la ciudad tampoco ha conseguido aprobar, marcando un índice de 42% de usuarios satisfechos. Los cartagineses encuestados están especialmente molestos con la poca presencia de personal de mantenimiento en los parques e instalaciones públicos (70% de insatisfacción) y con el poco cuidado que prestan a las zonas infantiles en Cartagena (67%).

La limpieza viaria es el servicio peor valorado, con solo un 38 % de usuarios satisfechos y un 52% de insatisfechos. Los aspectos más apreciados, no obstante, son los equipos para la prestación (44% de satisfacción); la limpieza de parques y el resto de instalaciones públicas (39%); y la limpieza de aceras y calles (36%), aunque ninguno de estos puntos consigue satisfacer a la mitad de los encuestados.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos revelan que la ciudad de Cartagena tiene a sus vecinos muy insatisfechos con la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines, sin embargo aprueban con buena nota el suministro de agua y la recogida de basuras".

El caso del transporte público es "extraño", pues "la nota global es baja pero las valoraciones detalladas del servicio son buenas". Sin duda, opina, "la utilización política que en Cartagena se ha hecho de los servicios públicos no es ajena a esta polarización de los resultados".

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