Ayuntamiento defiende que la economía de Sevilla "avanza a buen ritmo y genera confianza entre empresarios"

  • SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha destacado que la economía de la ciudad "marcha a buen ritmo y las pruebas más evidentes están en la atracción de inversiones empresariales y la reducción paulatina del desempleo".

"Este buen ritmo es reflejo de la confianza que genera el actual equipo de gobierno, que trata de impulsar la actividad económica y laboral sobre bases sólidas, frente a las frases hechas y sin consistencia del Partido Popular. Sólo un indicador, aunque existen muchos más, serviría para desmontar sus huecos y recurrentes eslóganes: ahora hay 15.800 sevillanos y sevillanas menos en el desempleo que cuando el PP y Beltrán Pérez estaban en el gobierno local", ha precisado en un comunicado.

En la estrategia de impulso a la economía y el empleo, y "frente a la parálisis de la que habla el PP", indica que el actual equipo de gobierno ha desbloqueado grandes proyectos para la ciudad que han permitido la inversión privada y, por tanto, que esta ciudad "recupere la credibilidad perdida cuando gobernaba el Partido Popular y gran parte de sus actuales concejales, incluido el propio Beltrán Pérez".

Menciona la antigua Estación de Cádiz, Mercado de la Puerta de la Carne; la modificación puntual del PGOU para la salida de la compañía CLH y la reordenación de la zona del Batán en el Puerto, compatibilizando actividades industriales, comerciales y culturales y zonas verdes y espacios libres; el complejo deportivo y de áreas públicas y verdes en el barrio de Los Bermejales; el principio de acuerdo entre Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central para ampliar la red de metro; la ampliación de las instalaciones de Persán con compensaciones de equipamientos sociales y verdes; la construcción del centro comercial, familiar y de ocio de Palmas Altas que ya estaba previsto en el PGOU; promociones inmobiliarias de gran calado como Hacienda Rosario o Cisneo Alto. "Y así un largo etcétera de proyectos desbloqueados impulsados por este gobierno", ha remarcado Antonio Muñoz.

En segundo lugar, afirma que se ha recuperado el papel de la Gerencia de Urbanismo como motor de la inversión pública y, en especial, de la inversión en los distintos barrios de la ciudad, con actuaciones en los carriles bici, obras de accesibilidad, puesta en valor de espacios libres y zonas peatonales, pavimentación y mejora de viales en los barrios.

A tal "motor", añade que se unen los proyectos de Emasesa, coordinados con Urbanismo, que mejoran redes pero también las calles de Sevilla, sus calzadas y acerados, más las inversiones de Edificios Municipales en los colegios públicos, más las acometidas por el Instituto Municipal de Deportes en instalaciones deportivas de la ciudad y más las que emanan de los distritos con la participación de entidades vecinales, sociales y las AMPA.

"Sólo este verano tenemos en ejecución en la ciudad 41 grandes proyectos de inversión por 45 millones de euros por parte de Urbanismo, Emasesa y distritos, a los que hay que agregar casi 130 actuaciones de accesibilidad, las intervenciones en los colegios, las actuaciones sobre el patrimonio como en el Pabellón Real y la Casa Fabiola y las mejoras en los centros del IMD", ha remarcado Muñoz.

En tercer lugar, apunta a Emvisesa "que fue abandonada por completo y reducida a su mínima expresión por parte del PP", ha recordado Antonio Muñoz, incidiendo en que ha recuperado por completo su función como impulsora de la vivienda pública y social. Su Plan Municipal de Vivienda 2018-2023 prevé alcanzar las 3.500, ha lanzado programas de captación de pisos privados para ser habilitados para alquiler social, ha realizado operaciones de permuta para ampliar el parque público de vivienda social y ha abierto la oficina por el derecho a una vivienda digna, entre otras muchas iniciativas que han permitido la citada recuperación del protagonismo perdido en materia de vivienda pública, agrega.

Por parte de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, sin contar con las actuaciones de los dos últimos años, explica que existen ahora en distintas fases administrativas proyectos para los mercados de abastos de la ciudad que suman inversiones por importe total de 3,2 millones, dedicadas a mejoras de instalaciones, un plan para la eficiencia energética y de climatización y el impulso a la actividad comercial, mediante diversas iniciativas de información y señalética.

Además, incide en que sólo este año se destinará a mejoras en los parques empresariales 7,4 millones de euros en mejoras de viarios e infraestructuras, "un despliegue de inversiones que desde hace muchísimos años no conocían, y todo para impulsar la actividad y el empleo", ha remarcado el portavoz municipal. Y en turismo, "todos los indicadores marcan récord", y también la inversión hotelera, con un efecto arrastre sobre las industrias y los servicios complementarios.

"Todo ello genera confianza en el empresariado y permite captación de inversiones y la generación de empleo. Ha sido en este mandato cuando se han recuperado las inversiones del sector privado. De hecho, del cruce de denuncias en los juzgados con los inversores de Palmas Altas Sur en el mandato anterior, se ha pasado a una inversión de más de 400 millones de euros. Este es un elocuente ejemplo", según ha manifestado Antonio Muñoz.

PROGRAMAS DE EMPLEO

En cuanto al empleo, el portavoz del gobierno de la ciudad ha recordado que Sevilla tiene en estos momentos 69.894 desempleados registrados, la cifra más baja en 19 años, frente a los 85.694 que nos dejó el PP". "Zoido aseguraba en su campaña electoral que sería el 'alcalde del empleo' junto con Beltrán Pérez en 2011, pero cuando realmente gobernaron, afirmaban sin pudor que no era un problema de su competencia y dieron la espalda a la gente cuando más necesitaba una respuesta", ha remarcado.

Por el contrario, bajo este equipo de gobierno se han puesto en marcha planes de empleo propios y en colaboración con la Junta de Andalucía y con el sector, como Integra, Vives Sevilla y Escuela Social de Hostelería, Pacas, Emplea Joven o +30, etcétera. "Gracias a estos programas se habían creado hasta finales del año pasado 3.775 empleos", ha detallado.

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA

Por último, Antonio Muñoz ha emplazado a Beltrán Pérez a "darse una vuelta" por la industria metalmecánica de los parques empresariales de Sevilla, o por el Puerto de Sevilla donde "sigue aumentando la instalación de industrias o por el PCT Cartuja y sus servicios de desarrollo tecnológico para la industria".

"En resumen, hechos, datos, y no las falsas frases hechas del PP. Y sobre los datos y los hechos se crea la confianza necesaria para reforzar la economía y el empleo y para labrarse la confianza de los empresarios e inversores. Esa confianza que el PP ni tuvo cuando gobernaba ni tiene ahora", ha concluido Antonio Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento