El siciliano Paolo Occhino posa con su investigación doctoral
El siciliano Paolo Occhino posa con su investigación doctoral UPCT

La cercanía a centros comerciales y polígonos empresariales incrementa el valor de las pequeñas y medianas empresas, según el modelo de valoración empresarial que ha propuesto la tesis de Paolo Occhino en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La aportación del investigador italiano, que llegó a la Politécnica para realizar el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas gracias a la beca INPS, complementa a los métodos clásicos de valoración empresarial en los casos, muy comunes entre las pymes y las compañías jóvenes, en que no existan series temporales de resultados.

"¿Cómo se estima el beneficio futuro de una empresa nueva?", argumenta Occhino, quien recuerda la importancia de estas valoraciones durante los periodos de crisis económica, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

"Nuestro modelo, que tiene en cuenta el tamaño, la edad y la tecnología de la empresa, así como la valoración media de las empresas vecinas, consigue resultados similares a los del método tradicional", explica la directora de la tesis, Mari Luz Maté.

El efecto de la localización en la valoración de las empresas se enmarca en la línea de investigación basada en información georreferenciada del grupo de investigación de la UPCT Economic Modelling and Non-Parametric Statistic, distinguido por su excelencia por la Fundación Séneca, que ha financiado gastos de la tesis. Recientemente, otra tesis del grupo halló que los resultados de las empresas están vinculados a los de sus vecinas. "El modelo espacial también se está utilizando en la valoración de viviendas", indica Maté.

El siciliano Paolo Occhino ha concluido su investigación doctoral con mención europea, con lo que tuvo que presentar su tesis en dos idiomas, inglés y español, distintos a su lengua materna. Encantado con Cartagena y su "hospitalidad", es actualmente becario de un centro de investigación romano, puesto que consiguió gracias a estar realizando el doctorado. "La oportunidad de hacer un máster en el extranjero es de las que no se pueden dejar pasar", comenta rememorando su primera estancia en la UPCT, "y tampoco quise arrepentirme de no hacer el doctorado", añade.

Consulta aquí más noticias de Murcia.