PP pide la construcción urgente de un embalse en el Cerro Colorado que garantice el abastecimiento y riego ante averías

  • El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España que declare como obra de emergencia, la construcción de un nuevo embalse de regulación en el Cerro Colorado que garantice a la zona del Guadalentín el abastecimiento y el riego ante posibles averías en la desaladora de Águilas.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano
PP
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano

Cano ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la construcción de un nuevo embalse con una capacidad de 500.000 metros cúbicos de agua, "estamos ante una reivindicación histórica de los regantes a la que hay que dar respuesta", ha dicho, para añadir que la avería en la desalanizadora aguileña puso en riesgo cultivos como el de la sandía, que no puede pasar un día sin agua.

El dirigente 'popular' ha subrayado la incidencia que la falta de suministro de la desaladora produce en el entorno ya que proporciona agua a 12.000 hectáreas de cultivo y abastece a cinco municipios. Una situación que afecta especialmente a zonas de Puerto Lumbreras, Águilas, Lorca y Totana donde no llega el agua del trasvase.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó 40 millones de euros previstos para abordar la construcción de nuevas infraestructuras hídricas como presas y embalses de regulación. Y ha pedido al actual Ejecutivo del PSOE, y especialmente, al ministerio para la Transición Ecológica, que aborde de forma urgente medidas y soluciones que garanticen el suministro de agua a los regantes de la zona del Guadalentín.

En este mismo sentido, ha señalado que la Asamblea Regional aprobó a instancias del PP una iniciativa para impulsar ante el Gobierno de la Nación la interconexión de las desaladoras. "Tenemos que dotar a nuestra Región de todas aquellas obras de infraestructuras que aseguren tanto el abastecimiento humano como el agua para regar ante cualquier incidencia, avería o rotura de las desaladoras", ha afirmado Jesús Cano.

DEFIENDE EL MEMORÁNDUM

"El Memorándum del PP atacado y demonizado por el PSOE, es el que ha garantizado el Trasvase Tajo-Segura y lo que debe hacer Diego Conesa y los socialistas murcianos es defender el Pacto Regional del Agua que firmaron y que nada tiene que ver con los postulados antitrasvasistas de la ministra Ribera, así como también reclamar al Gobierno de España las infraestructuras hídricas que necesita la Región de Murcia", ha recalcado Cano, quien también ha dicho que eso "sí es defender los intereses de los murcianos. Lo demás es palabrería muy propia de la izquierda más radical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento