La familia de Teófilo Martínez se opone a que reciba el alta de Manises
La familia de Teófilo Martínez se opone a que reciba el alta de Manises CEDIDA

El paciente se encuentra actualmente ingresado en una habitación del centro "ante las excepcionales circunstancias del paciente y la falta de un lugar donde recibir los cuidados adecuados necesarios con unas condiciones de confort e intimidad necesarias", subraya Sanidad en un comunicado.

El objetivo del departamento autonómico es "alcanzar una solución de continuidad, que tiene como objetivo fundamental conseguir revertir con el tiempo la situación que está atravesando el paciente".

"Siempre se busca la solución más adecuada a la situación del enfermo y cualquier estrategia requiere sin lugar a dudas el compromiso por parte del paciente, de la familia y del entorno más próximo", ha aseverado el subdirector general de Planificación asistencial de la Conselleria, Faustino Álvarez.

Para ello, desde Sanidad defienden la asistencia prestada por parte del equipo multidisciplinar que "está haciendo todo lo posible por ofrecer una óptima atención sanitaria, que ha sido siempre impecable en el marco de unas circunstancias excepcionales, como son las características físicas del paciente, cuyo peso (385 kilogramos) condiciona las necesidades de traslado".

Desde el departamento reiteran que precisamente su peso impedía el traslado de Teo en camilla bariátrica, porque este tipo de camilla soporta un peso máximo de 318 kilos. "Por ese motivo y, para poder proceder a su traslado, se ha adquirido expresamente una cama con báscula incorporada que ha permitido conocer su peso real", subrayan, y recuerdan que las dimensiones de la cama "no permiten su traslado en ninguna de las 12 ambulancias de las que se dispone para trasladar a pacientes bariátricos".

TRASLADO A SU CASA DE TURÍS

Por tanto, el pasado martes, el hospital de Manises contactó con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias a fin de solicitar transporte sanitario para coordinar el traslado del paciente hasta su domicilio.

"Inmediatamente, el CICU coordinó con bomberos, Policía Local, Guardia Civil y personal sanitario el traslado desde el hospital hasta su domicilio en el municipio de Turís. El traslado se realizó asistido por enfermera y celador", destacan desde Sanidad.

Respecto al traslado, el responsable de Planificación ha señalado que "puede llamar la atención que en lugar de ser una ambulancia pueda ser otro tipo de vehículo", si bien ha remarcado que "el traslado no puede ser en otro tipo de vehículo porque no existe ni en la Comunitat ni en el resto del país un vehículo de transporte sanitario que tenga capacidad para transportar las dimensiones requeridas del soporte capaz de albergar ese peso, ni actualmente existe ningún otro paciente en la Comunitat que lo requiera".

DENUNCIA Y PETICIÓN DE DESTITUCIÓN

La familia de Teo presentó en la noche de este pasado martes una denuncia en el Juzgado de Guardia de València contra el Hospital de Manises y la Conselleria de Sanidad al considerar que se puso en "riesgo" al paciente.

Este jueves, el Defensor del Paciente ha solicitado públicamente la destitución de los responsables del Hospital de Manises por el "vergonzoso circo" que posibilitaron con el traslado de Teófilo Rodríguez, y ha lamentado el "sufrimiento gratuito al paciente y a su familia".

Consulta aquí más noticias de Valencia.