Valladolid.- Placa de la avenida del Real Valladolid
Valladolid.- Placa de la avenida del Real Valladolid AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Así lo ha explicado de forma previa al descubrimiento de la placa el cronista deportivo José Miguel Ortega, quien ha calificado el acto de "hito histórico", pues muy pocos equipos han tenido el honor de rotular su nombre en una calle. Además, este reconocimiento ha llegado en un año en el que ha coincido el 90 aniversario del Real Valladolid con su ascenso y regreso a Primera División.

En este sentido, Puente ha recordado que el pasado 20 de junio -fecha en la que se cumplían 90 años desde la fundación del Real Valladolid- firmó el decreto por el que se materializaba su promesa de que una calle de la ciudad llevaría el nombre del club, y a través del cual se daba respuesta a la petición de numerosos aficionados, promovida por el grupo de animación Fondo Norte, cuyos representantes también han asistido a la inauguración.

Para conmemorar esta efeméride, el alcalde ha repasado algunos de los hitos históricos del club como el primer ascenso a Primera División del Real Valladolid -lo que le convirtió en el primer equipo español que pasaba de Tercera a Primera División en dos años consecutivos-; la inauguración del

Nuevo Estadio José Zorrilla en 1982, o la conquista de la Copa de la Liga (ahora inexistente) gracias a la cual el equipo accedió, por primera vez en su historia, a la competición europea: la Copa UEFA.

Asimismo, ha recordado algunos de los nombres más importantes que han pasado por el club, entre los que ha destacado a entrenadores como Mendilíbar o Vicente Cantatore, por quien Puente ha confesado tener "especial predilección", o jugadores como Coque, José Luis Saso, Badenes, Lesmes I, Isidoro Lasala o Matito, entre muchos otros, así como la "famosa" delantera conformada por Pereda, Ramírez, Morollón, Mirlo y Beascoechea, con la que el Real Valladolid ascendió en 1959 a Primera División.

Haber participado en esta parte de la historia será algo "difícil de olvidar" para el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, quien ha afirmado que "no hay nada más grande que estar presente en la ciudad con una avenida".

Tras 17 años al frente de la presidencia, Suárez ha agradecido también la labor de todos aquellos que dejaron "parte de su tiempo y vida en este equipo". "Todos los que han pasado por este club han pensado en este momento", ha señalado, por lo que espera que ahora todos ellos se sientan "orgullosos" de haberlo logrado. No obstante, ha señalado a la afición como pilar del equipo por no haber "perdido el aliento ni la ilusión".

Como representante de esa hinchada a la que aludía Suárez, el presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, José Antonio Pérez Sanz, ha apostillado que tener esta calle es "lo más grande" que les podría ocurrir y espera que ahora sea el equipo el que "de la cara y empiece a ganar".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.