Los ecologistas recurren el archivo de la denuncia contra el veneno para los topillos

  • Han presentado un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción.
  • Insisten en que usar clorofacinona es perjudicial para la salud.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA.
Los grupos ecologistas que denunciaron el uso del veneno llamado clorofacinona para combatir la plaga de topillos han recurrido el archivo de las diligencias dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid.

Fuentes de los denunciantes han informado de que se ha presentado un recurso de reforma ante el propio Juzgado y que, además, es subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid.

El Juzgado vallisoletano acordó recientemente archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia que distintos grupos ecologistas presentaron en marzo del 2007 contra los entonces consejeros de Agricultura, José Valín, y Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente derivados de la orden que autorizaba el uso de clorofacinona para combatir la plaga de topillos.

Dichas fuentes han precisado que el recurso insiste en que el uso de la clorofacinona podría suponer un grave perjuicio para la salud de las personas y de las especies animales.

El titular del Juzgado número 2 de Valladolid, en su dictamen de archivo, explicó que "podría discutirse si el uso de la clorofacinona es más o menos afortunado o si existen o no otras alternativas, pero lo que ocupa a la vía criminal es si esa decisión es susceptible de tipificación, y entendemos que no".

La denuncia de los hechos fue interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palencia y tenía por objeto depurar posibles responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido todos aquellos que hubieran intervenido en la logística y distribución de clorofacinona, así como los que la vertieron en fincas con el fin de erradicar la plaga del topillo.

Sin embargo, tras inhibirse en favor de los juzgados de Valladolid al entender que la orden del uso de esta sustancia partió desde el departamento de Agricultura de la Junta, finalmente fue el TSJCyL el órgano que decidió que el Juzgado número 2 de Valladolid era el competente para tramitar las diligencias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento