Hospital Río Hortega
Hospital Río Hortega EUROPA PRESS - Archivo

Los nuevos mamógrafos, destinados esencialmente a ejecutar el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad, tienen prestaciones de detección y dosis de radiación homogéneas por lo que permiten el intercambio de información entre diferentes centros, según ha señalado la Consejería de Sanidad a Europa Press a través de un comunicado.

Así, las mujeres de la Comunidad podrán obtener un diagnóstico "fiable y rápido" de este programa de cribado, independientemente de la provincia en la que se haya realizado la prueba.

El primer lote de mamógrafos, con equipos que disponen de tomosíntesis y mesa de estereotaxia, fue destinado a las gerencias de Asistencia Sanitaria de Ávila, El Bierzo, Soria, Segovia y Palencia, así como al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

El segundo lote se ha dividido en dos partes, los seis primeros equipos fueron a parar a las gerencias de Asistencia Sanitaria de Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora, así como los complejos asistenciales universitarios de Burgos y León; otros dos equipos, que disponen de mamografía espectral con contraste, han sido para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Por último, otros siete equipos con estereotaxia se han comprado para el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Medina del Campo y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

ACELERADORES LINEALES

Además, el convenio ha permitido las dos actualizaciones de aceleradores lineales previstas en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con la incorporación de la tecnología "más avanzada" para la sincronización respiratoria durante el tratamiento, para no dañar tejidos no afectados por la lesión, y un sistema de inmovilización y planificación radioterápica.

También se ha incorporado, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, un equipo de radioterapia intraoperatoria cuya misión es el tratamiento en quirófano de forma simultánea a la intervención quirúrgica, lo que supone que una parte del tratamiento se lleva a cabo de forma "inmediata y muy precisa".

En los próximos meses se adjudicarán tres nuevos aceleradores lineales de alta gama en los hospitales de Salamanca, Clínico de Valladolid y Zamora, para sustituir equipos cuya vida útil está a punto de finalizar.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.