Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos EUROPA PRESS/FAMP - Archivo

En un contexto en el que el comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local han cerrado la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre el personal laboral del Consistorio, con un total de 33 despidos a cuenta de la asfixia que sufren las arcas municipales, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que para solucionar situaciones como la de este Consistorio, es necesario que el Ministerio de Hacienda permita "excepcionalmente" que los mismos transformen su deuda a corto plazo en "deuda a muy largo plazo".

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación ha analizado el devenir del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, marcado como es sabido por la asfixia financiera y los impagos a su plantilla.

A tal efecto, recordemos que los impagos de nóminas del Ayuntamiento de Huévar se remontan a la etapa en la que estaba gobernando por el socialista Rafael Moreno, toda vez que por aquella época, por ejemplo en 2010, el Consistorio habría llegado a acumular hasta nueve nóminas pendientes de pago con su plantilla. Hablamos, eso sí, de los peores años de la crisis, que se tradujo en serias dificultades financieras en no pocos ayuntamientos de la provincia.

En paralelo, un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía refleja que en 2015, la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, siendo reducido el número de nóminas adeudadas. Empero, el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE, que finalmente implica el despido de 33 miembros del personal laboral, en una plantilla formada por unos 90 funcionarios y contratados indefinidos.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que su institución ya hizo "bloque" al aprobar por unanimidad en el pleno de marzo una moción promovida por todos los grupos de oposición; el PP, IU, Ciudadanos y Participa, y que contó con una enmienda del PSOE, en demanda de que el conjunto de administraciones promoviesen medidas "extraordinarias" para solucionar la situación que sufre el Ayuntamiento de Huévar.

"ARRIMAR EL HOMBRO"

Al respecto, ha recordado que además, la Diputación viene "arrimando el hombro" a los ayuntamientos de la provincia con problemas de liquidez, con sus líneas de anticipos ordinarios y extraordinarios con cargo a la posterior recaudación tributaria de tales municipios.

No obstante, ha precisado que está "a la espera" de una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para analizar entre otros aspectos el caso de "los ayuntamientos en situación delicada", cuya solución necesita "la implicación responsable y directa del Ministerio". Y es que a su juicio, para afrontar situaciones como la del Consistorio de Huévar es necesario "una normativa que, excepcionalmente, permita convertir la deuda a corto plazo en deuda a muy largo plazo", pues la "asfixia" de estos consistorios deriva de la deuda a corto plazo.

"Si estos ayuntamientos pueden reconvertir su deuda a corto plazo en deuda a muy largo plazo, podrán respirar", ha argumentado, insistiendo en que se trata de una solución que está "sólo en la mano del Ministerio" de Hacienda.

En ese sentido, ha recordado que el mencionado acuerdo plenario aprobado por la Diputación en marzo incluía pedir al Estado un "fondo extraordinario" para que el Ayuntamiento de Huévar y otros consistorios en situación similar puedan formalizar préstamos con cargo al mismo, a muy largo plazo y en condiciones accesibles, para la cancelación de sus deudas, solicitando también que Estado orquestase un "mecanismo extraordinario de financiación ad hoc" para este ayuntamientos y otros en iguales circunstancias.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.