La actual planta de producción se divide en dos zonas, una destinada a la realización completa de muelas abrasivas de pequeña dimensión y otra destinada a la elaboración de muelas rectificadoras de caucho de mayor dimensión que, también, exige más calidad.

La sociedad destina el 90 por ciento de su producción a mercados extranjeros gracias a una amplia red comercial y ha incrementado sus ventas un 12 por ciento en el último año. Por este motivo, el proyecto requiere una inversión de 848.841,39 euros euros, de los que IDEA incentivará 237.675,59 euros. El incentivo se destinará al crecimiento de la empresa y a la mejora de la competitividad empresarial.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020.

La orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes Empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15 por ciento para determinados proyectos de las grandes industrias hasta el 50 por ciento en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios y se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad- Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Almería.