Agua del trasvase
Agua del trasvase EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión, que se reunió en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha aplicado esta decisión después de que el pasado 11 de julio constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo -los de Entrepeñas y Buendía- estaba en nivel 3.

El nivel 3, como explican desde el Ministerio, implica que se pueda autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos por mes de forma discrecional pero motivada. Es por ello que la Comisión tuvo que preparar un informe sobre la situación del sistema.

En la reunión, se constató la situación de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto, además de realizar una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses para el próximo semestre.

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, que se sitúan entre los 0,10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquier caso, señalan, la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

Con todo, la Comisión se volverá a reunir en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema en ese momento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.