Presentación del libro  sobre la historia arquitectónica del Teatro Romano
Presentación del libro sobre la historia arquitectónica del Teatro Romano EUROPA PRESS

El libro 'Mérida, teatro clásico. Reconstrucción ideal y restauraciones', elaborado por los arquitectos Jesús Martínez y Rafael Mesa tras siete años de trabajo, recoge las capas de historia arquitectónica del Teatro Romano de Mérida.

Así, la publicación está compuesta por cien páginas que incluyen textos, imágenes, planos y recreaciones en 3D, que presentan un proyecto "ideal" de lo que "podría ser" el monumento, así como la recopilación de todas las restauraciones del teatro a lo largo de la historia.

El libro ha sido presentado este jueves, 9 de agosto, en Mérida por el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y autor de uno de los prólogos, Jesús Cimarro; el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo.

Además, también han acudido a la presentación los arquitectos y autores del libro, Jesús Martínez y Rafael Mesa; el exdirector del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez- Martínez, que es autor de uno de los prólogos; la diseñadora de la portada y maquetación del libro, Ana Martínez y el encargado de la infografía, Francisco Jorge Vicente.

El arquitecto Rafael Mesa ha explicado que la obra está compuesta por dos partes diferenciadas, una donde se presenta la "reconstrucción ideal" del Teatro Romano de Mérida y otra en la que se exponen todas las restauraciones que ha experimentado el monumento a lo largo del tiempo.

Así, la primera parte ofrece, a partir de los textos y planos disponibles, una propuesta de "reconstrucción ideal" del teatro que se acompaña con un conjunto de imágenes, definidas por Rafael Mesa como "impactantes pero necesarias".

Cabe destacar que tanto las imágenes como planos y recreaciones en 3D, pueden visitarse también, en la exposición 'Mérida, Theatrum Mundi' que acoge la sede del Festival de Teatro en la capital emeritense.

Junto a estas dos partes, Rafael Mesa ha destacado el II Prólogo del libro, escrito por Jesús Cimarro y que se centra en la historia de la función señalando que, tanto ese como el de José María Álvarez, son "fundamentales" para entender la historia del libro.

Por último, cabe señalar que el libro es una edición especial, patrocinada por el Festival de Teatro y publicada por la Asociación de Amigos del Museo Romano de Mérida.

UN TRABAJO "EXQUISITO"

En su intervención, Jesús Cimarro ha señalado que el libro es un "gran" documento para la historia que resume siete años de un trabajo "exquisito" de documentación y permite conocer las distintas fases por las que ha pasado el Teatro Romano de Mérida pero "sobre todo", permite "imaginar" cómo era la época romana en la que fue concebido.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, ha destacado el "compromiso y la sensibilidad" de los autores del libro con la cultura y la "reflexión" sobre el patrimonio cultural que ofrecen a través de su obra, así como la "importancia" de que la palabra escrita se incluya en el Festival de Teatro de Mérida.

En esta línea, José María Álvarez ha señalado que "el buque insignia" de la capital emeritense "merecía" un libro como este para que "todos los ciudadanos" pudieran conocer sus vicisitudes a lo largo de la historia.

IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Y DEL LECTOR

El encargado de la infografía, Francisco Jorge Vicente, ha resaltado durante la presentación la "importancia" de la imagen en la obra para "seducir" al lector y "favorecer" una divulgación "rápida".

En esta línea, la diseñadora de la portada y la maquetación del libro, Ana Martínez, ha explicado que el libro "debe entenderse" como un "un cofre cerrado que hay que abrir para descubrir todo lo que hay en su interior".

De esta forma, la portada presenta la silueta del Teatro Romano vista desde arriba y en color rojo, rodeada de terreno en calor cartón y con un acabado tridimensional, que se ha "conseguido" mediante el troquelado del cartoncillo, ha destacado la diseñadora.

Asimismo, Ana Martínez ha explicado que la elección del color rojo para representar el teatro refleja "la pasión" que se asocia a las obras teatrales y la reconstrucción del frente escénico.

Por otro lado, ha destacado que en el interior del libro, concretamente en las portadillas, se ha querido dar "importancia" al lector, ofreciendo un espacio para que pueda ofrecer su opinión sobre la versión que el libro ofrece.

INVERTIR EN EL MONUMENTO

Durante su intervención, Jesús Cimarro ha señalado la "necesidad" de invertir en el Teatro Romano de Mérida, un monumento que ha tenido "mucho pasado" pero "también mucho presente y futuro".

Así, Cimarro se ha dirigido a las distintas administraciones afirmando que el Teatro Romano precisa un plan a diez años con inversiones "claras" en el graderío y "otras mejoras", para "evitar que se pierda esta joya", ha señalado.

En esta línea, Cimarro ha destacado que en 2033 el Festival de Mérida cumplirá 100 años y ha lanzado un "reto" a las administraciones para que el Teatro Romano "esté en forma" cuando llegue su centenario.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.