El Festival de Mérida lleva esta semana a la ciudad romana de Cáparra cuatro obras como 'Calígula' o 'La Bella Helena'

  • El Festival de Teatro Clásico de Mérida llega esta semana a la ciudad romana de Cáparra, situada entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, con cuatro obras, que son 'Calígula', 'El cerco de Numancia', 'La comedia de las mentiras' y 'La Bella Helena', y que podrán verse desde este jueves, 9 de agosto, hasta el domingo, día 12, respectivamente.
Extensión del Festival de Teatro de Mérida en Cáparra
Extensión del Festival de Teatro de Mérida en Cáparra
EUROPA PRESS
Extensión del Festival de Teatro de Mérida en Cáparra

Se trata de cuatro obras que han sido representadas en ediciones anteriores del certamen en el Teatro Romano de Mérida, y que ahora llegan a su extensión del festival en Cáparra, que celebra este año su segunda edición.

La programación ha sido presentada este miércoles en Mérida por el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; el diputado de cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cortina; la presidenta de la asociación para el desarrollo de la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla (CEDER-Cáparra), Julia Gutiérrez y el director de 'El cerco de Numancia', Paco Carrillo.

En su intervención, Jesús Cimarro ha definido Cáparra como una extensión del Festival de Mérida con un "enorme potencial" que está abocada a "consolidarse y crecer" al tiempo que ha resaltado que "aunque no era tarea fácil" construir un espacio escénico en el yacimiento arqueológico de Cáparra, "el riesgo y la inversión merecía la pena" al tratarse de cultura, y el público "ha dado la razón".

Por su parte, Leire Iglesias ha destacado al Festival de Mérida como el "único capaz" de tener cuatro sedes permanentes en cuatro espacios arqueológicos de "primer nivel" demostrando que Extremadura, "no solo" está rodeada de restos que son testimonio del tiempo sino que la región "vive, aprovecha y recupera" los espacios patrimoniales en el presente.

Así, el Arco de Cáparra, símbolo de la ciudad romana, será el lugar junto al cual se situará el escenario se representarán las distintas obras teatrales que darán comienzo el próximo jueves, día 9, con el sufrimiento de 'Calígula' mientras que la lucha contra la invasión llegará a Cáparra el viernes, 10 de agosto, con 'El cerco de Numancia'.

Posteriormente, 'La comedia de las mentiras' llenará de humor la escena el sábado, día 11, y finalmente, el musical extremeño de 'La bella Helena' clausurará la segunda edición el domingo, 12 de agosto.

Cabe destacar que junto a las representaciones, el grupo de acción local Ceder Cáparra, encargado de gestionar fondos europeos para "revitalizar" el mundo rural, ha organizado talleres infantiles durante las dos horas previas a las representaciones y ambientará el recinto de Cáparra con la presencia de romanos y malabaristas que acompañarán a los espectadores a las butacas, según ha informado la presidenta de este centro, Julia Gutiérrez.

LLEVAR EL TEATRO A ZONAS RURALES

Por otro lado, el diputado de cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cortina, ha destacado que la extensión del Festival de Mérida a Cáparra supone un viaje "de la capital a lo rural" y permite el "impulso" las zonas rurales de la región.

En esta línea, Sánchez Cortina ha destacado que este tipo de representaciones "no segmenta" al público y pone el teatro al alcance de ciudadanos que "nunca" han tenido acceso a él.

Asimismo, ha recalcado el "valor añadido" que genera esta "apuesta" de la industria por la cultura, "recompensando" a todas las zonas y comarcas de la provincia de Cáceres, al tiempo que ha instado a la ciudadanía a acudir a las representaciones de Cáparra, que el año pasado contaron con 1.500 espectadores, pero "también"

a visitar el patrimonio cultural que rodea la comarca.

AMPLIACIÓN DEL AFORO

Durante la presentación, Jesús Cimarro ha informado que, "además de incluir un espectáculo más" en la programación, este año se ha ampliado el aforo de Cáparra en 250 plazas, pasando de las 500 butacas el año pasado, a las 750 localidades en esta segunda edición.

En esta línea, Cimarro ha destacado que la extensión de Cáparra "se consolida" este año con un 70 por ciento de entradas vendidas para las distintas representaciones, una respuesta por parte del público que "no estaba asegurada" el pasado año debido a la "lejanía" del yacimiento de Cáparra de un núcleo urbano, ha afirmado.

Cabe señalar por último, que las cuatro representaciones teatrales darán comienzo a las 22,30 horas en el yacimiento de Cáparra y las entradas, que pueden adquirirse a través de la página web del Festival de Mérida, tienen un precio único de 25 euros.

SOBRE LAS REPRESENTACIONES

De esta forma, las representaciones darán comienzo el jueves, 9 de agosto, con 'Calígula', una obra de Albert Camus dirigida por Mario Gas que aborda temáticas como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder.

El viernes, 10 de agosto, Cáparra acogerá la representación de 'El cerco de Numancia', una versión de Florián Recio sobre la obra de Miguel de Cervantes que habla sobre la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma.

En esta línea, el director de 'El cerco de Numancia', Paco Carrillo, ha destacado que la obra se pensó "escénicamente" para el Teatro Romano de Mérida y, "aunque" se ha representado en escenarios "muy diferentes", cuando se representa en un teatro "con piedra" como el de Cáparra, Regina o Medellín, la obra "cobra otro sentido".

A su vez, el sábado 11 de agosto será el turno de 'La comedia de las mentiras', una pieza cómica protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous y Angy Fernández, entre otros, que triunfó en la pasada edición del Festival de Mérida con 10 llenos seguidos en el Teatro Romano de la capital emeritense.

Por último, el musical de 'La bella Helena', protagonizado por Gisela y con un total de 35 acompañantes, llenará de ritmo el escenario para clausurar el próximo domingo, 12 de agosto, la segunda edición de la extensión del Festival de Mérida en Cáparra.

SOBRE LA CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA

La ciudad de Cáparra fue uno de los puntos de comunicación más importantes en el eje norte-sur entre Augusta Emérita (Mérida) y Asturica (Astorga), formando la Vía de la Plata, durante el Impero romano.

Así, este yacimiento se encuentra situado en el término de Oliva, a pocos kilómetros de Plasencia, una localización "estratégica" que le favoreció el impulso de su desarrollo entre los municipios romanos de la Lusitania.

Además, en el centro del yacimiento se encuentra el emblemático arco de Cáparra, símbolo de la ciudad junto al cual se situará el escenario sobre el que se escenificarán las cuatro funciones programadas para esta segunda edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento