Los Indicadores Básicos 2018 sitúan a La Rioja como la segunda región con menor tasa de riesgo de pobreza o exclusión

  • La Comunidad Autónoma de La Rioja se posiciona, con un 14,4 por ciento, como la segunda región con menor tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión a nivel nacional, tres puntos menos que el año anterior y 12,2 por ciento puntos por debajo de la media española, según muestra el monográfico de los Indicadores Básicos de 2018 que analiza en profundidad todos los indicadores estadísticos económicos y sociales.
Domínguez durante la rueda de prensa de esta mañana.
Domínguez durante la rueda de prensa de esta mañana.
EUROPA PRESS
Domínguez durante la rueda de prensa de esta mañana.

Tal como refleja el indicador AROPE, tan solo Navarra se sitúa por delante de La Rioja, mientras que a nivel internacional, solo los países como República Checa, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia nos superan.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha considerado que "las políticas orientadas al crecimiento económico y a la creación de empleo son la mejor política social", puesto que reducen la tasa de pobreza e incrementan el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Estos aspectos, además, contribuyen a una mayor inversión tanto en Educación, donde el gasto aumentó hasta alcanzar los 259,8 millones de euros, como en Sanidad, cuyo gasto ha crecido un 10,2 por ciento desde 2013 hasta rozar los 440 millones de euros. El 76,4 por ciento de lo riojanos encuestados valoran el sistema sanitario como "bastante bien o bien", mientras que el 88,1 por ciento consideran la atención recibida "buena o muy buena".

Domínguez ha subrayado que el número de personas que tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes ha descendido un 7,7 por ciento en el último año, situándose en un valor residual del 0,6 por ciento. Esto refleja que La Rioja, cuyo PIB alcanzó el pasado año los 8.136,6 millones de euros, es una de las regiones españolas con mayor PIB per cápita, lo que demuestra "que la economía riojana se sitúa ya en niveles previos a la crisis".

Uno de las cuestiones a destacar es el resultado del análisis que deja al sector Servicios como la mayor fuerza económica de La Rioja con un 59,2 por ciento, aunque esta cifra es menor que en el resto de regiones españolas. Sin embargo, el sector industrial (28,7 por ciento) y la Agricultura (6,1 por ciento) superan a la media nacional mientras que la Construcción (6 por ciento) refleja valores similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento