La consejera, el alcalde y el director excavaciones
La consejera, el alcalde y el director excavaciones CARM

Las excavaciones que se llevan a cabo en la Sima de las Palomas continúan arrojando nuevos datos sobre el hombre neandertal, en la campaña de excavación coordinada por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat) de este año se ha descubierto la presencia de un diente deciduo (molar de leche) infantil de un neandertal en la Sima, con una antigüedad de hace aproximadamente 100.000 años.

Con estos hallazgos se elevan a 15 los homínidos hallados en el yacimiento.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha asistido junto al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y al director de las excavaciones de la 'Sima de las Palomas del Cabezo Gordo', el doctor Michael J. Walker, a la presentación de los nuevos hallazgos.

La titular de Cultura ha destacado "la importancia de la protección y puesta en valor de nuestros yacimientos paleontológicos, una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural"; y ha recordado que se han puesto en marcha ayudas de un millón de euros "para apoyar las intervenciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región".

Unas ayudas de las que pueden beneficiarse tanto los ayuntamientos que sean titulares de yacimientos, como los equipos de investigación que trabajen en ellos, y que tienen como objetivo fomentar la consolidación, restauración y puesta en valor de los diferentes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como incrementar las actuaciones realizadas con fines de investigación sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico de la Región.

Asimismo, Guardiola ha recordado que se ha iniciado la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Paleontológica de la Sima de las Palomas en Cabezo Gordo. La declaración destaca el interés paisajístico, paleontológico y cultural de esta zona que posee gran importancia para el estudio de la evolución humana.

"Esta declaración ayuda a proteger y conservar la riqueza patrimonial, tanto arqueológica como histórica y cultural, de la Región, contribuyendo también a su puesta en valor para que sea más conocido y disfrutado", ha explicado la consejera.

El yacimiento de la Sima de las Palomas ha ofrecido a lo largo de más de 25 años de excavaciones gran cantidad de restos fósiles de homínidos pertenecientes a Homo Sapiens Neanderthalensis y Homo Sapiens Heidelbergensis/Steinheimensis.

Se trabaja en él desde comienzos de los años 90, en un principio bajo la dirección de los doctores Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert, del Instituto Paleontológico de Sabadell y fallecido en 2007.

En los últimos años, codirigen la investigación el profesor Walker, catedrático emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de Mupantquat, junto a los arqueólogos Mariano López y María Haber.

Las diferentes campañas han sacado a la luz la presencia de unos once o doce individuos del Hombre de Neandertal representados por centenares de huesos y dientes. Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven, con una antigüedad de 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial. Uno de los adultos, llamado 'Paloma', está considerado el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo y posee la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.