La operación 'Ascuas' "da fin a un periodo de hechos delictivos" por parte de 'Los Payasos Justicieros'

  • Tenían entre dieciséis y 22 años y se jactaban de sus hechos delictivos en las redes sociales llamándose 'Los Payasos Justicieros'. La operación 'Ascuas', de la Policía Nacional, ha dado "fin a un periodo de hechos delictivos" por parte de este grupo.
Se ha detenido a seis personas, de entre 16 y 22 años
Se ha detenido a seis personas, de entre 16 y 22 años
POLICÍA NACIONAL
Se ha detenido a seis personas, de entre 16 y 22 años

Tal y como ha informado en rueda de prensa el jefe de Sección de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), el inspector jefe Carlos Martín, acompañado, entre otros, del comisario José Sanz, la operación se ha saldado con la detención de seis personas, dos de ellos menores de edad, por delitos de Incendio y Daños.

Con esta operación, ha explicado, se ha logrado el esclarecimiento de los incendios y otra serie de daños que se venían produciendo en Logroño, Lardero, Agoncillo y Villamediana de Iregua, desde mediados del mes de junio pasado.

Los hechos, que comenzaron como actos de venganza, crecieron por la diversión que sintieron los autores y tomaron especial peligrosidad, por lo que podría haber pasado de no haber mediado la intervención de los bomberos, con los incendios de coches en garajes comunitarios.

Parte de los detenidos ya lo fueron por hechos vandálicos como la rotura de las Marquesinas de autobuses de las localidades de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua, así como por la sustracción de veinte ciclomotores que tuvo lugar a finales de 2017.

Se les acusa de daños en diez automóviles que fueron quemados, seis de ellos en el lugar donde se encontraban aparcados, y cuatro previamente sustraídos y calcinados en otro lugar distinto; y de la sustracción de un ciclomotor

y posterior incendio del mismo.

También, de daños por incendio en las instalaciones de 'Bodegas Marqués de Murrieta', por la quema de un acopio de sarmientos, destinado a la venta; de dos automóviles dañados, uno sustraído y abandonado en el Monte Cantabria, y el otro dañado en el aparcamiento donde se encontraba; y del incendio en tres garajes comunitarios de Logroño.

En estos, se produjeron daños de diferente entidad en otros veintitrés vehículos, además de los "gravísimos daños" en las infraestructuras de los propios inmuebles y el peligro creado para la vida o integridad física de sus moradores.

En los primeros incendios, ha relatado Martín, las investigaciones vieron "claramente" una motivación personal, en forma de venganza, por parte de un grupo de jóvenes que se suelen reunir en el entorno del Palacio de Deportes. De ahí, pasaron a la "diversión".

El grupo, ha explicado, aunque no puede ser considerado una banda "desde el punto de vista jurídico", sí lo puede ser "a nivel coloquial", ya que se trataba de una "pandilla de amigos" que estaban relacionados, incluso, de forma familiar y algunos eran pareja.

Los investigadores, además del trabajo en la calle también iniciaron una investigación paralela en Internet, donde detectaron que a los investigados les gustaba, denominándose 'Los Payasos Justicieros'.

El comisario ha destacado cómo el momento más crítico ocurre cuando se produce un salto cualitativo en los incendios provocados, ya que de daños en vehículos estacionados en la vía pública se pasa a otros aparcados en garajes comunitarios. "La integridad y la vida de las personas son el mayor bien", ha destacado.

Otro hecho delictivo que generó también gran alarma social fue la rotura de las lunas de 53 marquesinas de autobuses y de las lunas de varios vehículos, en las localidades de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua, utilizando para ello un tirachinas y unas canicas de cristal, valorando los daños en más de 23.000 euros.

También se ha podido determinar que parte de los detenidos en esta operación Policial, en concreto dos (menores de edad), también estuvieron implicados en la sustracción de veinte ciclomotores, entre el pasado mes de diciembre del año pasado y junio del presente año, operación policial en la que se detuvo a diez jóvenes.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, el pasado 4 de agosto, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos (una mujer y dos hombres), quedando el resto, dos varones, menores de edad, y una mujer, en libertad con cargos.

Tienen edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, y son

todos ellos de nacionalidad española y residentes en Logroño. La operación sigue abierta y podría haber más detenciones porque "este tipo de investigaciones no se cierran", ha dicho Martín.

La operación ha sido desarrollada por agentes de los Grupos III y IV de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Brigada Provincial de Información-TEDAX y de la Brigada Provincial de Policía Científica, adscritas todas ellas a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento