Durante su intervención en El Entrego en el homenaje a los ocho asesinados en la mina La Bornaina en 1938, organizado por la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio y en compañía del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, Iratxe García ha asegurado que "la decisión de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos está tomada y se va a hacer tal y como mandató el Congreso".

Igualmente, la dirigente del PSOE considera "necesario devolver la dignidad a tantos hombres y mujeres que hoy todavía están en las cunetas". "La reconciliación solo será posible cuando se devuelva la dignidad a todas las personas que la perdieron", asegura.

Además, ha calificado de "irresponsabilidad" la oposición del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el acercamiento de presos al "utilizar el dolor de las víctimas". Al respecto, le recuerda que el expresidente José María Aznar "acercó presos durante su mandato".

Respecto a la situación de Cataluña, Iratxe García ha advertido al president Joaquim Torra de que el Gobierno socialista mantiene un "no rotundo a la vía unilateral". "La única opción posible es el diálogo para crear espacios de encuentro y convivencia", sostiene.

Consulta aquí más noticias de Asturias.