Palencia.- Exposición 'Entre Mundiales'
Palencia.- Exposición 'Entre Mundiales' MUSEO DEL FÚTBOL MUNDIAL

"Es una muestra de la que pueden disfrutar el niño, el padre y el abuelo", ha indicado a Europa Press el comisario de la muestra, Gustavo Puente, quien ha explicado que aunque se trata de una exposición orientada a un público familiar y a "forofos" del fútbol, "cualquiera puede disfrutar de ella", puesto que forma parte de la cultura popular.

"Aunque a alguien no le guste el fútbol, no se puede negar que es una religión", afirma Puente. De hecho, 'Entre Mundiales' permite a los fieles de este dogma del siglo XXI rendir culto a algunos de sus principales ídolos.

Entre los 225 objetos originales que reúne la exhibición -que por primera vez es su historia está disponible para el público general- se encuentran la reproducción oficial de la Copa del Mundo que ostenta la selección española o la camiseta y las botas que Andrés Iniesta lució en la final contra Holanda en Sudáfrica.

"Gracias al fútbol un país pequeño puede ser grande", dijo Roger Milla, considerado el mejor jugador africano de la historia. Una máxima que compartieron todos los seguidores de 'la Roja' durante el verano de 2010.

Con una representación del combinado nacional desde el Mundial de Brasil de 1950 hasta el de 2014 en el mismo país, la exposición hace un recorrido por las apariciones de la selección nacional en todos las Copas del Mundo, con un particular interés a la alzada en el 2010 durante el mundial de Sudáfrica. La muestra también se centra en los países que han alzado la antigua Copa Jules Rimet y la actual Copa del Mundo de la FIFA, con una representación por cada mundial alcanzado por esas selecciones.

No obstante, también hay lugar para anécdotas y curiosidades además de un espacio dedicado al fútbol femenino coronado por un texto de la periodista Aimara Garteizgoxeascoa Gil, que recuerda que "las heroínas de ayer se han hecho un hueco entre los gigantes" y que, aunque la igualdad aún no se ha logrado, "sí se han dado pasos importantes".

'Entre Mundiales', una exposición que ha visto por primera vez la luz gracias a la Diputación de Palencia, se puede visitar hasta el 9 de septiembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados de la capital palentina en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, y los domingos y festivos solo en horario de mañana.

Consulta aquí más noticias de Palencia.