Plataforma SOS Costa Brava en la presentación del manifiesto
Plataforma SOS Costa Brava en la presentación del manifiesto PLATAFORMA SOS COSTA BRAVA

Bajo el lema "Ni un palmo más de cemento en la Costa Brava", 16 entidades se han unido para alertar a los Ayuntamientos del litoral de Girona y al Govern de la Generaliat de los graves impactos acumulativos, tanto ambientales como paisajísticos, que pueden comportar estos planes.

Las entidades se han reunido al final del acto y han planificado una agenda de acciones para los próximos meses, hasta noviembre.

En el manifiesto, la asociación explica que se acaba de hacer pública la intención de la Diputació de Girona y de 70 Ayuntamientos del litoral de presentar la candidatura de la Costa Brava para ser declarada Reserva de la Biosfera, una figura de reconocimiento mundial por parte de la UNESCO.

En este sentido, cuestiona como se puede obtener este sello si las políticas territoriales y urbanísticas del Govern y los Ayuntamientos son de seguir "explotando la Costa Brava sin freno".

Los firmantes piden que declaren que la Costa Brava ha traspasado los límites de carga del territorio -por lo que se encuentra, a su parecer, en una situación de riesgo en relación a impactos ambientales-, solicitan que a todos los municipios de la zona se constituya un fondo para adquirir terrenos con valores naturales y paisajísticos, y piden a la Generalitat y al Parlament construir un Conservatorio del Litoral, entre otros.

Además, han solicitado colaboración ciudadana mediante una campaña de recaudación de fondos.

Consulta aquí más noticias de Girona.