Jóvenes seleccionados para concurso de piano
Jóvenes seleccionados para concurso de piano CONCURSO

Los jóvenes que han llegado a la final del certamen, que se disputa en el Palacio de Festivales de la capital cántabra en doble sesión, con sendos conciertos -para piano y orquesta- este viernes y sábado, son el español Juan Carlos Fernández Niego, el ruso

Aleksandr Kliuchko, el italiano Federico Nicoletta, el chino Yutong Sun, el brasileño Lucas Thomazinho y el ucraniano Dmytro Choni.

En la competición para ganar el concurso actuarán siguiendo el orden del sorteo celebrado al efecto, salvo pequeños cambios introducidos para ordenar las actuaciones musicales. Será el viernes y sábado a las 19 horas en la Sala Argenta, veladas ambas incluidas en el Festival Internacional de Santander (FIS), que inicia su 67 edición. A la misma hora y lugar, pero el domingo, tendrá lugar la gala final con la entrega de premios.

Los pianistas elegidos entre los doce semifinalistas, de un total de más de 200 inscritos, han sido presentados este viernes en una rueda de prensa dirigida por el asesor musical del concurso, Álvaro Guibert, que ha disculpado la ausencia de O'Shea por motivos de "cansancio".

Además de los seis protagonistas, músicos "extraordinarios" y que han dejado momentos "inolvidables" en las veladas celebradas hasta ahora, ha participado también en la comparecencia ante los medios el director de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez Martínez, que acompañará a los finalistas.

Será en la citada doble sesión, que se podrá seguir en directo por la página web www.rtve.es, el canal de Youtube del concurso y Radio Clásica de RNE, y en diferido por La 2 de TVE, que retransmitirá en directo la gala de entrega de premios.

Martínez ha indicado que ayudará a los concursantes a "desenvolverse con la mayor habilidad posible", tras un ensayo que ha sido "agradable" y "muy bonito". "Con la pajarita va todo mejor", ha augurado el director de la Sinfónica RTVE, que no sabría por cuál de los seis decantarse, según ha dicho.

Mientras, los participantes se han mostrado muy contentos de pasar a la final de este prestigioso concurso, y han coincidido en considerar un "honor" -además de un "placer"- tocar junto a la orquesta y su maestro, que es una "oportunidad" y un "privilegio" para ellos.

También han explicado los motivos que les llevaron a elegir en su día las piezas que escogieron en caso de que llegaran a esta última fase de este certamen, creado en 1972 y considerado uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad.

Tras la final, patrocinada por Viesgo y la Fundación Banco Santander, se conocerá el fallo de jurado, presidido por el maestro Joaquín Achúcarro e integrado por grandes figuras internacionales: Samuel Holland, Jian Li, Dmitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

El concurso está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros, a repartir entre el primero, segundo y tercero, el Gran Premio de Santander, el premio del público, premios de aureados y diplomas-. Además, ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo, así como la grabación de un CD bajo el sello de Naxos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.