María ángeles Pérez López
María ángeles Pérez López AGOSTO CLANDESTINO

Agosto Clandestino trae esta tarde a Maria Ángeles Pérez López y Juan Antonio Bermúdez en un encuentro, en la Biblioteca de La Rioja, ante el que la poetisa ha reconocido tener "vértigo" porque "la escritura es una aventura radical" y en el que Bermúdez nos acercará poemas que "se alimentan de la vida".

En una entrevista previa a Europa Press, López Pérez, que ha preparado para el encuentro de hoy (a las 19:30 horas) una antología de Mecanismo Animal, ha reconocido su "emoción" por encontrarse frente a los lectores y el "vértigo".

"Porque la escritura, particularmente la poesía, es una aventura radical que permite adentrarse en esas zonas de indagación sobre la conciencia, la identidad, la tradición, el tiempo", ha relatado.

Ha creído que "no es fácil llegar a los demás", porque "el lenguaje a veces está lleno de trampas" y la poesía permite, "sobre todo, desnudar el lenguaje de aquellos usos más interesados, que buscan un beneficio".

"En el lenguaje poetico somos personas, no vamos a participar de dinámicas interesadas de otros lenguajes", lo que nos permite "quedarnos con el encuentro de la persona", ha creído.

En su opinión, la poesía "no necesariamente" está unida con la tristeza; lo que sí va es "de mano de la intensidad de la vida". "Y ahí está todo, la poesía mira de frente, no se amilana ante nada, mira el sufrimiento, la plenitud el amor", ha creído.

En cuanto a si es un buen momento para la poesía, Bermúdez ha creído que un buen momento para la poesía "ha sido siempre, y nunca; depende de qué estemos hablando y qué consideremos buen momento".

En España, a su juicio, la poesía, como géneros, "tiene más posibilidades que hace décadas", porque "hay una serie de nuevas generaciones consiguiendo conectar con el público más joven"; algo que ha unido a que la edición es más barata.

Internet, por otro lado, es un "aliado" porque "lo que hace es segmentar más los públicos, y cualquiera que tenga interés va a llegar".

En cuanto a su poesía, ha confesado: "Intento ser bastante curioso", y, por eso, le inspira "desde una conversación hasta una noticia" porque, ha dicho, "la poesía se alimenta y la vida es compleja. Todo lo que sucede puede ser material poético".

De su poesía, lo mejor que podrían decir es "que acaricia, que sirve para acompañar". "Me gusta la idea de que los humanos no tenemos muchas posibilidades de calmar el dolor de otros, pero sí de acompañarles en su trayecto vital, en su dolor y alegría, y es la función principal del poeta y, del creador en general".

Los asistentes a la presentación, esta tarde, de Mecanismo Animal (de María Ángeles Pérez López) y Calle Lenta (de Juan Antonio Bermúdez) se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita.

MARÍA ÁNGELES PÉREZ

María Ángeles Pérez López nació en Valladolid, España, en 1967. Estudió y se doctoró en la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora titular de Literatura Hispanoamericana.

Ha prologado la poesía de Nicanor Parra (Páginas en blanco), Juan Gelman (Oficio ardiente) y Ernesto Cardenal (Hidrógeno enamorado) con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Publicó su primer libro de poesía, Tratado sobre la geografía del desastre, en 1997. La Sola Nateria recibió el Premio Tardor en 1998, Carnalidad del Frío el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, en 2000. En 2016 publicó Fiebre y Compasión de los Metales.

JUAN ANTONIO BERMÚDEZ

Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1970). Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y trabaja como periodista, corrector editorial y crítico de cine.

Como escritor, ha obtenido varios premios de relato y poesía, entre ellos un accésit del VI Premio de Poesía 'Ciudad de Jerez' (1998) y el primer premio del X Concurso de Cuentos y Narraciones Breves 'Ciudad de Dos Hermanas' (1996).

Recientemente, ha sido finalista del X Certamen de Poesía 'Manuel Ordóñez Sánchez' (2001). Ha publicado además textos literarios en numerosos periódicos, revistas y catálogos. Forma parte del colectivo de agitación y expresión cultural La palabra Itinerante. Su último libro es Sesión continua en el Salon indien (De la Luna Libros, 2015).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.