Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla. Europa Press - Archivo

"Ha habido más turistas durante todo el semestre y han aumentado especialmente las pernoctaciones. Nos ha visitado más gente y ha permanecido en la ciudad durante más días gracias a que ha crecido la oferta, especialmente la cultural, con eventos como el Año Murillo y el trabajo de promoción de la ciudad. Ha crecido el mercado internacional, pero también el nacional que en años anteriores había disminuido", resumió el edil, quien destacó además la importancia que tiene este crecimiento en la mejora de las cifras de desempleo y en la reactivación económica. "No sólo es el empleo directo, que crece aunque no en la medida y en la calidad que todos querríamos, es el empleo indirecto que se genera en otros sectores como la construcción, el comercio o la gastronomía", apuntó.

Según los datos recabados y evaluados en el Centro de Datos Turísticos, el primer semestre de 2018 se ha cerrado con 1.463.422 viajeros, lo que supone un 3,04 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año y con un total de 3.094.917 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 7,47%. La estancia media ha quedado fijada en 2,11 días un aumento del 0,08 por ciento. Estos datos se refieren únicamente a hoteles y apartamentos turísticos, sin incluir por tanto la oferta regularizada de Viviendas con Fines Turísticos, según Muñoz.

AUMENTO DEL TURISMO NACIONAL

Este crecimiento se notado en primer lugar en el turismo nacional, que descendió durante el año 2017 y que "ha vuelto a crecer en este año" tanto en cuanto al número de visitantes (648.666, con un aumento del 2,52%) como en cuanto a las pernoctaciones (1.194.883 con un crecimiento del 4,61%). "Era uno de nuestros objetivos en las actuaciones de promoción de la ciudad y se está consiguiendo una recuperación del ritmo de crecimiento que se había detenido", apuntó Muñoz.

En cuanto al turismo internacional, se ha incrementado en los viajeros en un 8,46 por ciento con un total de 814.756 viajeros y en un 9,35 por ciento en las pernoctaciones (1,9 millones). Este aumento se ha reflejado en los cinco principales países de origen tanto en las pernoctaciones como en el número de visitantes. Francia se mantiene como la primera nacionalidad seguida de EEUU, Italia, Reino Unido y Alemania. Este último país es el que experimenta un mayor crecimiento, con un 15% más en los viajeros y un 24% más en las pernoctaciones. Un aumento que responde principalmente a "la apertura de nuevas conexiones aéreas y al crecimiento del aeropuerto de Sevilla, con el mayor número de vuelos que ha tenido nunca", según el edil.

Estos datos se reflejan, además, en un grado medio de ocupación de planta de hoteles y apartamentos turísticos de un 72,53%, lo que supone un crecimiento del 3,18% pese a que ha habido un aumento también de las plazas de otro 3,87%. En total, la ciudad ha contado con una media de 26.200 plazas a lo largo del año, con 3.959 empleos directos, según Muñoz.

Este aumento en el año 2018 se ha notado especialmente en el mes de junio, pese a no ser uno de los periodos de temporada alta de la ciudad. La ocupación hotelera ha crecido hasta el 72,26 por ciento mientras se producía un descenso en Andalucía y en España. Aunque la subida de viajeros no es elevada (un 1,45%), sí lo ha sido el número de pernoctaciones hasta alcanzar las 545.715, lo que significa un 7,86% más.

CULTURA Y PATRIMONIO

Los estudios realizados además constatan la valoración elevada que se llevan tras la visita los viajeros. La media de valoración es de 8,79, siendo la más alta la que ofrecen los turistas de EEUU con un 9,23.

"Esto refleja el buen trabajo de todo el sector turístico privado y los resultados de la estrategia que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento que tiene a partir de este segundo semestre un nuevo punto de inflexión con el incremento de la oferta cultural y del posicionamiento de la ciudad y con la celebración de grandes eventos del sector", explicó Antonio Muñoz.

Para seguir avanzando, el Ayuntamiento ha desarrollado nuevos medios de estudio y análisis de la realidad turística de la ciudad a través del Centro de Datos Turísticos con un modelo que pressentado junto al director de la empresa responsable (Drimay), Manuel Martínez. Se está poniendo en marcha una estrategia para la creación de nuevos indicadores y parámetros para la gestión eficaz del destino y su promoción a través de la creación de perfiles de turistas, la generación de singularidades de cada uno de ellos, la evaluación y evolución de su comportamiento o la definición de productos.

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