Alcalde de Martos traslada a la subdelegada la "reivindicación prioritaria" del subsistema del Víboras-Quiebrajano

  • El alcalde de Martos (Jaén), Víctor Torres, se ha reunido este jueves con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para abordar diversos temas de interés para la ciudad, entre los que ha trasladado la "reivindicación prioritaria" sobre la intervención que hay que hacer en el subsistema del Víboras-Quiebrajano.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Martos.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Martos.
AYUNTAMIENTO DE MARTOS
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Martos.

Torres, según ha informado el Ayuntamiento, se ha mostrado convencido de que Madueño va a poner todo su empeño para resolver este problema, punto en el que ha recordado que desde que accedió a la Alcaldía, hace tres años, ha reclamado esta actuación.

"En primer lugar, con el subdelegado que hubo y la excusa que ponía

era que estaba en funciones y nada se podía hacer. Con la anterior subdelegada en las reuniones no había ninguna mala palabra, pero ninguna buena acción", ha dicho no sin confiar en que con "el ímpetu y el dinamismo" de Madueño se irán dando los y pasos para resolver esta situación.

Junto a ello, han abordado cuestiones del regadío en el olivar, toda vez que hay dos comunidades de regantes muy interesadas y, por tanto, hay que seguir explorando esta cuestión al igual que otra ligada a la posibilidad de explotar turísticamente el Víboras, para lo que habría que abrir un expediente con el fin de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir precisase los trámites que hay que seguir al respecto.

También han tratado el proyecto de Ciudad Inteligente que lleva bloqueado unos dos años por "la mala gestión" con la que se hizo la licitación anterior, de modo que ha apostado por retomarlo para activarlo.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha expresado su disposición y ha abundado en la situación del abastecimiento de agua, aspecto sobre el que ya ha pedido que se recabe la información pertinente para ver cómo se encuentran los proyectos que permitan llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Además, ha aludido a "la singularidad y falta de lógica" que tiene el hecho de que tanto el abastecimiento de El Condado como éste siga manteniendo la CHG el abastecimiento en alta, siendo "los dos únicos casos que siguen vivos en la cuenca del Guadalquivir".

"Todos los demás, en su día, se produjeron las obras, se crearon los consorcios cuando eran necesarios, y se traspasaron las instalaciones para que la gestión fuese municipal", ha comentado la subdelegada.

A su juicio, es una cuestión de "sentido común que abarata costes, mejora la gestión y no crea complicaciones a una administración que tiene dificultades para llevar a cabo esas gestiones en alta porque no forma parte de un cometido propio", sino que esa gestión está pensada para prestarse de forma "provisional mientras se trasladan las instalaciones".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA FERIA

Por otro lado, Torres y Madueño han participado en la Junta Local de Seguridad de Martos, que ha contado también con la representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad así como del resto de agentes implicados como Protección Civil o Cruz Roja.

Entre sus puntos, se ha analizado el amplio dispositivo que se activará con motivo de la Feria de San Bartolomé, que estará activo desde este viernes, cuando comienzan las actividades de la preferia. Ya durante las fiestas, cada noches habrá hasta diez efectivos de la Policía Local, cuyo trabajo será reforzado con entre tres y cinco agentes de la Guardia Civil más efectivos de Cruz Roja y Protección Civil y agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Autónoma en Andalucía.

"La feria suele ser tranquila y, además, ponemos todos los medios humanos y materiales para que el orden público esté perfectamente garantizado", ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que la Policía Local se encargará del recinto ferial y zonas aledañas mientras que la Guardia Civil del conjunto de la seguridad ciudadana del municipio y pedanías. Además, el Centro de Salud reforzará su dispositivo con tres equipos completos de urgencias desde el jueves hasta el sábado de feria.

La subdelegada del Gobierno ha destacado, igualmente, que la Feria de San Bartolomé se celebra con normalidad y que ha valorado que "da gusto y tranquilidad ver una corporación que conoce muy bien su tarea, cómo debe llevar a cabo la programación de las fiestas para que no haya problemas de seguridad".

Madueño ha resumido que, en general, habrá una presencia de seguridad entre los distintos cuerpos de más de 30 efectivos, a los que hay que sumar a voluntarios y Protección Civil; "una dotación que garantiza y permite prevenir bastante bien incidentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento