Julio fue muy cálido en Baleares, con una anomalía de un grado, y normal en cuanto a precipitaciones

  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)
Una mujer se abanica por el calor.
Una mujer se abanica por el calor.
EUROPA PRESS
Una mujer se abanica por el calor.

Julio fue un mes muy cálido en Baleares, con una temperatura media de 25,7 grados, lo que representa una anomalía de un grado, y fue normal en cuanto a precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La anomalía más destacada -diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo 1971-2000- fue la registrada en Menorca, donde la temperatura media fue de 25,9 grados, 1,3 grados por encima de lo habitual; en Mallorca, la temperatura media fue de 25,6 grados con una anomalía de un grado; en Ibiza, la temperatura media fue de 25,6 grados y en Formentera de 26,4 grados, en ambos casos con una anomalía de 0,9 grados.

Las temperaturas más altas de julio se registraron en Mallorca, el día 28 con 37 grados, en Pollença, mientras que las mínimas más altas fueron también en Mallorca, el día 16 con 25,3 grados en Banyalbufar.

En la estación de Palma Portopí, todas las noches del mes de julio fueron tropicales, en el aeropuerto de Menorca se registraron 23 noches tropicales y 28 en el aeropuerto de Ibiza y en Formentera.

PRECIPITACIONES NORMALES

En cuanto a precipitaciones, julio fue en promedio un mes normal en Baleares. El día de más precipitación fue el 22, en el que en Menorca se registraron 12,8 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto; en Mallorca 26 l/m2 en el Port de Pollença y 13,4 en Andratx; y en Ibiza ciudad, 0.8 l/m 2.

Estas precipitaciones estuvieron acompañadas de tormenta y fueron de fuerte intensidad: en Andratx llegaron a caer 13,2 l/m2 en diez minutos. Además, las precipitaciones entre los días 10 y 20 estuvieron acompañadas de barro.

RISSAGAS Y OLAS

Hubo cuatro rissagas en el Port de Ciutadella, la mayor de ellas de 106 centímetros el día 20. Destacan también las rissagas que se produjeron el día 16 en otros puntos de las Baleares: en Mallorca, en Portocristo (90 cm), Andratx, Port de Pollença, Port d'Alcúdia, Sa Ràpita y Palma; en Menorca en Mahón; en Ibiza en Sant Antoni (93 cm) e Ibiza Vila y en Formentera.

Las olas más altas del mes se registraron en la boya de Mahón el día 16, con 2,46 metros.

VIENTO

En cuanto a vientos, julio fue poco ventoso en Menorca y normal en el resto. Las rachas máximas se registraron en en Mallorca, en la Serra d'Alfàbia con 82 kilómetros por hora del Norte el día 22 y, en Menorca, de 61 km/h del Norte en el Aeropuerto, el mismo día.

En Ibiza la racha más fuerte se registró el 16 con 63 km/h del Oeste, en el Aeropuerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento