José Fuentes y Mariano Chinchilla informan sobre la próxima vendimia francesa.
José Fuentes y Mariano Chinchilla informan sobre la próxima vendimia francesa. EUROPA PRESS

Así lo han puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa el secretario general del sindicato provincial de Industria, Mariano Chinchilla, y José Fuentes, de la Federación Estatal de CCOO Industria, quienes han abordado la situación ante esta próxima campaña.

El sindicato prevé que unas 16.000 personas irán al país vecino desde España para participar en la vendimia y, como viene siendo habitual, en torno al 75 por ciento, unas 12.000, procederán de Andalucía. En esta comunidad, a su vez, sobresalen las provincias de Jaén y Granada, con unos 4.500 y 4.000 trabajadores, respectivamente.

Fuentes ha estimado en 20 o 25 días la duración media de los contratos y ha destacado que los convenios se han cerrado en todos los departamentos y los salarios están previamente fijados, oscilando entre los 9,88 y los 13,10 euros por hora dependiendo de la zona.

Ha añadido que casi el 90 por ciento de los trabajadores españoles "son repetidores", punto en el que ha subrayado que la vendimia francesa está "muy organizada" y se acude con contrato previamente firmado en el que se recogen las condiciones fundamentales.

En este sentido, tanto Fuentes como Chinchilla han advertido de posibles "fraudes" en ofertas que puedan anunciarse a través de Internet. "Huyan de la oferta de empleo donde pidan dinero a cambio de un empleo", ha recalcado el segundo, quien ha recordado lo ocurrido el año pasado con personas que denunciaron haber siso estafadas en Jaén con una falsa oferta para trabajar en esta campaña agrícola.

Por ello, además, el sindicato está llevando a cabo "un rastreo" en páginas web y llamando de forma aleatoria. Hasta el momento, no han tenido contestación en los teléfonos que se adjuntaban en las ofertas, pero, en caso de tenerla y considerar que existe posibilidad de fraude en la información que se da, acudirán a la Policía Nacional.

El representante de la Federación Estatal de CCOO Industria ha incidido en que las ofertas de empleo "son gratuitas" y deben llegar a través de los servicios públicos, estatal o autonómicos, o en la web de las asociaciones de viticultores franceses.

Sus enlaces directos se incluyen en las guías que, como cada año, vuelve a editar el sindicato con información sociolaboral (condiciones de trabajo, salario por departamento o descuentos por alojamiento si lo hubiere, entre otras) y sobre las propias tareas que se llevan a cabo en la campaña.

Fuentes ha aludido a la alta mecanización, de modo que el empleo está "estancado" y hay "poca oferta nueva de un año para otro". Si hay, fundamentalmente porque un trabajador habitual no va, su sustitución se hace en la misma cuadrilla o en el ámbito cercano del empleado.

"Los trabajadores españoles tienen un reconocido prestigio por parte del empresario francés por su profesionalidad y buen hacer", ha señalado para agregar que la salida generalizada a esta vendimia se prevé "en la segunda quincena de agosto, más cerca ya de septiembre".

El autobús volverá a ser el principal medio de transporte para la mayoría de los trabajadores, que obtendrán unos ingresos de 1.400 a 1.600 euros en función de los días trabajados, según las estimaciones de CCOO.

Consulta aquí más noticias de Jaén.