Acuerdo para llevar agua de sondeos particulares a las casas de La Guardia afectadas por el reventón del depósito

  • Responsables del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén y Aqualia han mantenido este miércoles una reunión con la junta directiva de la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal, que dispone de sondeos particulares, en la que se ha acordado que esta entidad "amablemente va a ceder la posibilidad de conectar la red de abastecimiento de las urbanizaciones" de la localidad a la suya.
Estado del depósito de la urbanización de La Guardia de Jaén tras su rotura.
Estado del depósito de la urbanización de La Guardia de Jaén tras su rotura.
AQUALIA
Estado del depósito de la urbanización de La Guardia de Jaén tras su rotura.

Se trata de una solución transitoria para poder abastecer a las 300 viviendas que conforman la urbanización Altos del Puente Nuevo, cuyo suministro se ve afectado por el reventón de un depósito de agua potable, con 400 metros cúbicos de capacidad, que tuvo lugar el pasado lunes.

Así, "de manera provisional se podrá tener suministro potable durante 24 horas en las urbanizaciones de Altos de Puente Nuevo, La Yuca y Las Cumbres", según ha informado la empresa suministradora tras el referido encuentro.

En concreto, estos jueves y viernes se van a realizar las pruebas para comprobar que no se da ninguna merma en el abastecimiento a los propios usuarios de la Comunidad de San Cristóbal y, de ser así, se ejecutarán las obras necesarias para realizar dos puntos de conexión y poder de esta manera equilibrar presiones.

"Por tanto, si no hay contratiempos, Aqualia espera poder dejar conectada la red para que el fin de semana los vecinos de las urbanizaciones de La Guardia afectadas ya dispongan de suministro seguro y puedan beber y cocinar con el agua del grifo", ha indicado la compañía.

El reventón del depósito se produjo sobre 15,000 horas del lunes cuando se rajó cediendo hacia un lateral y vertiendo la mayor parte del agua que en ese momento contenía, sin que se produjeran heridos. Los daños ocasionados se han limitando a la inundación del sótano de varias casas cercanas que fueron desaguadas por Aqualia con bombas de achique.

En el momento de la rotura, cuyas causas están en investigación, el depósito estaba a media capacidad lo que supuso el vertido de unos 200.000 litros de agua. Técnicos de Aqualia se desplazaron al lugar para analizar las posibles causas del incidente y valorar opciones para un suministro alternativo lo más rápido posible, algo que parece más cerca tras el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal.

A pesar de haberse roto, en el depósito quedó con cierta cantidad de agua que sigue llegando a los hogares, pero que dadas las circunstancias se ha recomendado no ingerir ni utilizar para cocinar, pues no se puede garantizar su potabilidad en estos momentos. Sí se puede utilizar para aseo y limpieza.

Tanto el Ayuntamiento de La Guardia como Aqualia ruegan encarecidamente, y así lo han trasladado en una nota buzoneada a todas las casas de la urbanización, que se haga un uso restrictivo del agua disponible y su empleo sea para lo estrictamente necesario.

Aqualia precisó, además, que mantendrá el pequeño nivel de agua existente en el depósito roto para que los vecinos dispongan de agua mientras se están gestionando soluciones alternativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento