En concreto estas ayudas, que forman parte del Plan de Empleo de la Administración provincial, van dirigidas a ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes que lleven a cabo proyectos municipales que promuevan la actividad económica y la creación de empleo en su municipio, o actividades que contribuyan a la consolidación de cualquier sector económico estratégico para el desarrollo sostenible de la provincia.

Se destinan, asimismo, a actuaciones de confederaciones, federaciones y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que contribuyan a la potenciación de la competitividad de los distintos sectores económicos de Jaén, al desarrollo sostenible de la provincia y que supongan una mejora del empleo o de la cualificación de los recursos humanos.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota el diputado de Empleo, Manuel Hueso, quien ha precisado que la convocatoria para ayuntamientos cuenta con una dotación total de 150.000 euros, que se distribuirá en ayudas que podrán alcanzar un importe máximo de 5.000 euros.

Los consistorios, que tienen hasta el 14 de septiembre para presentar sus proyectos, han de detallar en la solicitud datos como los objetivos de la actuación, una descripción detallada de las actividades a desarrollar o un plan financiero. De estas ayudas quedan excluidas actuaciones que impliquen la adquisición, construcción, rehabilitación o mejora de bienes inventariables o equipamientos de cualquier tipo.

En la valoración que se realice de los proyectos para la concesión de estas ayudas se contemplarán aspectos como la originalidad, su incidencia y repercusión en la actividad económica local, la generación directa de empleo en el municipio, el arraigo y consolidación del proyecto, o su relación con los sectores económicos estratégicos para el desarrollo sostenible de la provincia, además de los compromisos en materia de igualdad de género y sostenibilidad medioambiental.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, dotada con 100.000 euros, se dirige a "confederaciones, federaciones y asociaciones e instituciones que tengan su ámbito de actuación en la provincia de Jaén, pudiendo presentar cada una de ellas una única solicitud".

Hueso ha explicado que la cuantía de las subvenciones consistirá en un porcentaje de hasta 75 por ciento del coste final de los gastos subvencionables, con un límite máximo por asociación de 10.000 euros, con los que la Diputación colaborará "en el diseño, organización, promoción y desarrollo de actuaciones que contribuyan a la potenciación de la competitividad de los distintos sectores económicos de Jaén, al desarrollo sostenible de la provincia, que supongan una mejora del empleo o de la cualificación de los recursos humanos de la provincia".

Las bases de estas convocatorias, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles 1 de agosto, se encuentran disponibles en el apartado de subvenciones de la web de Diputación (www.dipujaen.es).

Consulta aquí más noticias de Jaén.