Los ciudadanos de Lugo pueden presentar hasta el 9 de septiembre sus propuestas para destinar unos 350.000 euros de los recursos municipales, en las primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento lucense.

Dichas propuestas se pueden presentar por vía telemática, por la web 'LOOP' ('Lugo Opina') o presencialmente en el registro del ayuntamiento -en el último caso, solo tienen hasta el 7 de septiembre-. Para presentar las propuestas, no es obligatorio estar empadronado en Lugo, sino tener vinculación con la misma.

Esta herramienta de participación de la ciudadanía en los presupuestos contará con una plataforma tecnológica que permitirá el desarrollo de las cuatro fases de la iniciativa -presentación, validación, votación y gestión de la ejecución de los presupuestos-, según ha explicado en un comunicado Sivsa, la compañía tecnológica con sede en Vigo encargada de desarrollarla.

Tras la presentación de las propuestas, un equipo técnico evaluará su viabilidad técnica y económica y se tendrá en cuenta diversos aspectos, como que los proyectos no superen una inversión de unos 15.000 euros.

Así, en la tercera fase, los ciudadanos -solo los censados en Lugo y mayores de 14 años- podrán votar los proyectos evaluados únicamente a través de la página web. En este caso, el ayuntamiento se encargará de anunciar el inicio del plazo de votación y su duración. Tras la elección de los proyectos, comenzará el periodo de ejecución de dichas propuestas.

Consulta aquí más noticias de Lugo.