En familia se puede trabajar por el desarrollo del respeto.
En familia se puede trabajar por el desarrollo del respeto. ISTOCK

Según ha informado el Instituto en un comunicado, IBFamilia mostrará su satisfacción por la reciente ley de apoyo a las familias de Baleares, pero reclamará que el Estado español se implique más en las políticas con perspectiva de familia "donde España sigue estando a la cola de los países de la Unión Europea".

A su juicio, "la protección a la familia es un patrimonio común que debe mantenerse al margen de ideologías". De este modo, señalan que "es una necesidad urgente la aprobación de una Ley Nacional de Apoyo a la Familia que sirva de herramienta legal para proteger y amparar a la familia".

"Además de la Ley Nacional de Apoyo a la Familia, es fundamental el incremento de la inversión estatal en familia. Desde el IBFamilia proponemos que la Administración aumente, hasta llegar al 2%, el PIB destinado a políticas familiares, porcentaje equivalente al que dedican la media de países europeos de nuestro entorno", ha apuntado el presidente del Instituto, Agustín Buades.

OTRAS MEDIDAS

Otra de las medidas en las que incide es en la necesidad de una política decidida y firme de apoyo a la maternidad, puesto que la media de hijos por mujer sigue disminuyendo a la par que aumenta la edad en la que las mujeres son madres por primera vez.

Por otro lado, la esperanza media de vida en España es de 87 años para las mujeres y de 82 para los hombres. Por tanto, insisten en que "es fundamental impulsar políticas de apoyo a las familias con mayores a su cargo", así como "aumentar el número de centros de día y residencias para mayores, para facilitar la conciliación laboral de sus familiares".

En materia educativa, el Instituto incide en que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y deben tener protagonismo en el Pacto de Estado por la Educación; "pacto que debe garantizar el derecho a la libre elección del tipo de educación que los progenitores elijan", amparándose en el artículo 27 de la Constitución.