Illán (Foro) reclama al Principado la gestión directa de las ayudas de alquiler del Plan Estatal de Vivienda

  • GIJÓN, 31 (EUROPA PRESS)
EVA ILLÁN, CONCEJALA BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
EVA ILLÁN, CONCEJALA BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
EUROPA PRESS
EVA ILLÁN, CONCEJALA BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha apelado este martes a la responsabilidad del Principado para que se firme un convenio entre ambas administraciones de forma que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) gestione directamente los fondos regionales de las ayudas al alquiler que corresponderían al municipio, en una cantidad acorde a la población que tiene el municipio.

"Es el momento de que el Principado se comprometa con Gijón", ha apuntado, en rueda de prensa en el Consistorio, para añadir después que es "justo" que el municipio reciba el mismo trato que otras localidades del entorno.

Si se llegara a este acuerdo, ha apuntado que cambiaría el escenario presupuestario y no sería necesario llevar a efecto las dos medidas propuestas; el desviar 200.000 euros de las ayudas de Cooperación a las de alquiler y la congelación de la convocatoria de Ayudas a Estudiantes.

Sobre estas dos medidas, ha indicado que la primera, cuya modificación presupuestaria planea llevar al Pleno de septiembre, permitiría pagar las mejoras del convenio colectivo que no estaban previstas (unos 40.000 euros) y obras de mantenimiento en el parque de viviendas de la ciudad (120.000 euros).

En cuanto a la convocatoria de Ayudas a Estudiantes, de la que quedan 75.000 euros, está en espera de ver la evolución presupuestaria, por lo que si no se necesita, se podría sacar a final de año con carácter retroactivo.

Illán ha recalcado que todas las propuestas que hacen para garantizar la continuidad de Emvisa, y eso pasa por ajustar gastos a ingresos. "No vamos a hacer peligrar Emvisa", ha advertido, a lo que ha animado a los grupos de oposición a sumarse a la petición al Principado del convenio para las ayudas al alquiler. De lograrse, ha avanzado que incluso podría sacarse una línea de ayudas al pago de la hipoteca para familias con pocos recursos.

POLÍTICA SOCIAL "COMPROMETIDA"

Illán, asimismo, ha destacado la política social "comprometida y decidida" de Foro, con incrementos en inversión social "más que notables". Como ejemplo, ha apuntado que en 2017 el gasto social por habitante fue de 118.59 euros, de los que 96,45

euros provenían de financiación exclusivamente municipal. Es decir, de cada 100 euros de gasto social, el Ayuntamiento puso 81,33 euros y el resto otras administraciones. Por contra, ha apuntado que, por ejemplo, Avilés recibe de más dinero que aporta.

En cuanto a las ayudas a la vivienda, ha destacado que el

presupuesto de Emvisa aumentó un 7 por ciento en los últimos cinco años. Ha citado, que en 2017, Avilés otorgó ayudas al alquiler por 250.000 euros, dinero íntegramente del Principado, mientras que Oviedo se estima en menos de 100.000 euros, frente a los 4,4 millones de euros consignados en Gijón.

"Las comparaciones no necesitan más explicación", ha apuntado. Con todo, la concejala ha insistido en que se ven "forzados" a hacer ajustes por incumplir el año pasado la regla de gasto. Es por ello, que ha reiterado la conveniencia de firmar un convenio con el Principado quien, dentro del Plan Estatal de Vivienda, gestionará casi 21,7 millones de euros en tres años para ayudas al alquiler. Illán ha remarcado que el propio Plan permite la firma de estos convenios para que Emvisa gestione las ayudas, lo que beneficiaría también a los gijoneses, ya que pagan mensualmente y no con carácter retroactivo como el Principado.

La concejala, asimismo, ha incidido en que Foro tiene un campo de acción limitado, ya que no se puede ir a modificaciones que alteren el Plan Económico y Financiero. "Para que Emvisa pueda gastar más, el Ayuntamiento tiene que gastar menos", ha zanjado. Por este motivo, ha dejado

claro que la oposición puede apoyar las medidas propuestas o no, o indicar otra vía para conseguir el dinero. Ha advertido, eso sí, que si se sigue teniendo un incremento de solicitudes de ayudas que sobrepase las previsiones presupuestarias, puede llevar a tener que rechazar alguna.

Por todo ello, ha pedido una vez más a la oposición a que se sume a este petición de convenio, para cuya defensa "no cabe signos políticos ni siglas". Ha apuntado, unido a ello, que se trasladó en varias ocasiones la reclamación de corresponsabilidad del Principado en políticas de vivienda, pero no tuvieron respuesta positiva.

Dicho esto, ha matizado que en 2017 hubo un compromiso de la Consejería de dar dotación económica para personal que gestiona las ayudas, aunque el presupuesto regional no salió adelante. Aún así, la cantidad no solucionaría el problema ni se asemeja a la que debería ser, según la concejala, que quiere que Gijón deje de ser un "llanero solitario" en política social en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento