El Ayuntamiento de Logroño plantea una nueva Ordenanza de Movilidad "actualizada, realista y útil"

  • El Ayuntamiento de Logroño plantea una nueva Ordenanza de Movilidad "actualizada, realista y útil", además de "ambiciosa, amplia e integradora".
Francisco Iglesias, antes de su comparecencia.
Francisco Iglesias, antes de su comparecencia.
EUROPA PRESS
Francisco Iglesias, antes de su comparecencia.

Así la ha definido este martes el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, quien ha presentado esta mañana la nueva Ordenanza expuesta ayer en la comisión de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Entre los principios rectores de este texto, compuesto por 10 títulos, 154 artículos, dos disposiciones y siete anexos, se encuentran la seguridad vial, el respeto al peatón, la promoción de la bicicleta, el control del uso del automóvil y de las vías y la ordenación del aparcamiento.

Por un lado, se va a establecer una nueva distribución y clasificación del viario público entre Viario de Atención Preferente, Viario de Distribución y Vías y Áreas de prioridad peatonal, pudiendo a su vez ser residenciales con y sin restricción y zonas 30, y se definen infraestructuras sobre todo para uso ciclista y peatonal.

Asimismo, en las vías de prioridad peatonal se establece una velocidad de 20km/h, manteniendo los límites de 40 en toda la ciudad y 30 en otras vías, a pesar de que están "a la espera de las modificaciones de la Ley de Tráfico para instaurar el límite general de velocidad a 30km/h", según ha manifestado Iglesias.

Como novedad, en cuanto a la circulación de vehículos especiales o de transporte especial, se segmenta la ciudad en dos zonas según su uso industrial o no y se señalan, entre otras cosas, los horarios decirculación y los tipos de autorización.

Además, se regula la carga y descarga nocturna de vehículos comerciales de más de 12,5 Tm en establecimientos de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados en horario de 22,30 a 24,00 horas y de 5,30 a 7,00 horas. Para movimientos diurnos, el horario se establece de 8,30 a 13,00 horas y de 16 a 19 horas.

Por otro lado, otros aspectos recogidos en esta nueva Ordenanza tratan el desarrollo de la movilidad ciclista, monopatines y peatones; con las vías de prioridad peatonal con circulación restringida; con las paradas, estacionamiento y aparcamientos; con las actividades en la vía pública; con las licencias de vados y reservas de espacio, y con la vigilancia y disciplina viarias.

En última instancia, el concejal Iglesias se ha referido a las nuevas zonas ORA que entrarán en funcionamiento en Logroño a partir de este miércoles 1 de agosto. Entre ellas, la calle Milicias de la Zona 2 (desde Marques de la ensenada hasta Albía de Castro) como zona azul; y las calles Vélez de Guevara de la Zona 5 (desde Pérez Galdós hasta la Torremuña) y Ramírez de Velasco como zonas verdes.

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