Eslava Galán reivindica "la verdad" de la Historia de España frente a quienes escriben una "absolutamente falsa"

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
Juan Eslava Galán Y Antonio Pérez Henares
Juan Eslava Galán Y Antonio Pérez Henares
EUROPA PRESS
Juan Eslava Galán Y Antonio Pérez Henares

El escritor Juan Eslava Galán ha defendido que "hay que asumir la Historia" de España y no "avergonzarse" de ella, motivo por el cual ha explicado que un grupo de autores de novela histórica ha decidido "reivindicar la verdad" frente a la situación actual en la que desde comunidades autónomas como Cataluña, aunque sin nombrarla, se está haciendo una Historia "absolutamente falsa a sabiendas de que lo es".

Así, aunque ha afirmado que esta labor de los novelistas no tiene tintes políticos, ha criticado que hay autonomías con competencias en materia de Educación que quieren "separarse" de España y están "haciendo una Historia completamente falsa".

En este punto, ha denunciado que cuando esta Historia "la vas inculcando desde pequeños" a los estudiantes en las escuelas, "hay actitudes que, francamente, si tenemos que buscarle un paralelismo cercano, hay que buscárselo en las juventudes hitlerianas, donde se va lavando el cerebro desde la guardería en adelante".

"Estamos de modo individual reaccionando contra esos abusos", ha dicho este martes en una rueda de prensa con motivo de su presencia esta semana en el encuentro 'La novela al rescate de la Historia de España', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en la que ha apuntado que esta tarea la llevan a cabo los novelistas porque España tiene el "problema" de tener "pocos divulgadores".

De esta forma, además de afirmar que la mitad de los escritores que forman este grupo que acude al encuentro en la UIMP "también" son historiadores, ha lamentado que en España "parece que al mundo académico sí se le caen los anillos", con excepciones como el arabista Serafín Fanjul, uno de los ponentes que ha participado esta mañana en esta cita.

"El mundo académico vive enclaustrado en su propio mundo", ha zanjado Eslava Galán, en comparación con lo que sucede en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, por lo que ha asegurado que los novelistas del género histórico han acudido a llenar "ese espacio que queda vacío" porque, ha añadido, existe una "demanda social" de conocimientos históricos.

LA "REACCIÓN" AL FRANQUISMO LLEVA A "AVERGONZARNOS" DEL PASADO

Además, el Premio Planeta 1987 por su novela 'En busca del unicornio' ha lamentado que como se ha asumido la "leyenda negra" española, "que existe", esto tiene como consecuencia que se "desprecia" la Historia de España. A este elemento ha sumado que durante el franquismo "nos bombardearon" con las ideas del Imperio Español.

En este punto, ha incidido en que como "reacción" al franquismo, las fuerzas políticas de izquierdas y liberales "parecía que tenían que irse al extremo opuesto para atacar a la bandera, las glorias imperiales y avergonzarnos" del pasado español.

Por otro lado, preguntado por el papel de la mujer como autora de novela histórica, Eslava Galán ha apuntado que "hay muchas" escribiendo novela histórica reivindicando figuras femeninas del pasado, así como que "más del 50 por ciento de los lectores de novela son mujeres".

En su opinión, además, los países que están "a la cabeza del mundo" son aquellos en los que la mujer está consiguiendo "tener igualdad" y "precisamente" se ha puesto en esa posición por este motivo, al tiempo que ha incidido en que "en cuanto se le dan las mismas oportunidades", la mujer "sube como la espuma".

ANTONO PÉREZ HENARES: SE HA "TERGIVERSADO TODA" LA HISTORIA

Por su parte, el periodista, escritor y director del encuentro, Antonio Pérez Henares, ha denunciado que se ha "tergiversado toda" la Historia y que, por lo tanto, un grupo de escritores "cada vez más potente y numeroso" piensa que tenían que "contribuir en lo posible" a esta realidad de "desprecio" de la Historia de España.

En este sentido, ha criticado que la población española entiende el pasado español como "una especie de oprobio colectivo" y ha señalado que este colectivo de autores tiene "claro" que su tarea no se trata de un "enaltecimiento de las glorias imperiales", pero tampoco de "llevar la carga" del pasado como si fuera un "estigma".

Además, ha criticado que la propia palabra España "es en muchas ocasiones impronunciable" y parece que el nombre del país, la lengua y los símbolos "son algo que raspa o que quema en la boca", por lo que ha añadido que la defensa de la Historia de España "no supone una adscripción a ningún tipo de ideología". "Es hora de que rescatemos para toda la sociedad española toda la Historia de España", ha zanjado.

Pérez Henares, que ha destacado que "el problema de fondo es la ignorancia", ha afirmado que como "sigamos por determinadas líneas", se va a acabar "llamando facha a Viriato", líder de la tribu lusitana en el siglo II a.C., y no es "ninguna exageración". Por ello, considera que "lo esencial" es la enseñanza y el aprendizaje de la Historia "sin orejeras".

Finalmente, ha incidido en que hay que volver "simple y llanamente a la racionalidad" de la forma "más rigurosa" y que a la propaganda "solo se le puede combatir con la verdad", al tiempo que ha afirmado que "la gente está harta, la gente demanda conocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento