Puig pide "acelerar" la negociación sobre taxis y VTC: "La solución no es la transferencia sino un acuerdo estable"

  • VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Reunión para tratar la situación por la huelga del taxi
Reunión para tratar la situación por la huelga del taxi
GVA
Reunión para tratar la situación por la huelga del taxi

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado, sobre la huelga de taxistas, que se "aceleren" las negociaciones para intentar poner fin al paro y ha afirmado que la solución "no es la transferencia a las comunidades autónomas" de las licencias a empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), sino "un acuerdo estable que dé respuesta a la esencia del conflicto que está planteado entre dos operadores: los taxis y los VTC".

Así lo ha aseverado el jefe del Consell en una visita al nuevo apeadero de FGV València la Vella a preguntas de los medios sobre la huelga en el sector del taxi que se está desarrollando estos días en varias ciudades españolas.

Al respecto, Puig ha señalado que es "una huelga que está afectando a la imagen de la Comunitat Valenciana" por lo que ha pedido "a quienes la han convocado y al Gobierno, el Ministerio de Fomento, que se intenten acercar posiciones lo más rápidamente posible porque se está generando un problema para la ciudadanía y los ciudadanos tienen derecho a tener la mejor movilidad posible y servicios de transporte público de calidad".

Por ello, ha dicho, "se deben acelerar las negociaciones y que de verdad, teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana no hay problema real en estos momentos, se desconvoquen los paros".

El 'president' ha incidido en que "la responsabilidad de la Generalitat era dar una respuesta lo más eficiente posible a esta situación devenida y lo que se ha hecho es cada día situar 60.000 plazas más de metro en Valencia y ampliar el metro hasta la una de la madrugada y poner en Alicante 25.00 plazas más haciendo un esfuerzo que tiene unos costes económicos considerables". Los ha justificado en que "es fundamental que los ciudadanos y los ciudadanos que vienen a esta comunidad tengan garantizada una movilidad que en estos momentos se está viendo perturbada".

Sobre la posibilidad de transferir la concesión de licencias VTC, Puig -que ha recordado que algunas de las empresas con las que se está teniendo el conflicto por parte de los taxistas "aquí no están establecidas"- ha recalcado que, "en cualquier caso, la solución no es la transferencia; la solución es buscar un acuerdo estable que dé respuesta a la esencia del conflicto que está planteado entre dos operadores: los taxistas y las VTC".

Ha añadido finalmente que "hay unas normas que están dictando la Comisión de la Competencia y los tribunales y tenemos que ver de qué manera estas sentencias se pueden cumplir y pueden dar respuesta a lo fundamental, los derechos de los ciudadanos y también de taxistas y de los otros operadores".

200 LICENCIAS RECURRIDAS

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, que también ha asistido al acto, ha abogado por sentar a todas las partes "a buscar una solución compartida": "Primero porque las directrices europeas marcan el libre mercado. Nosotros recurrimos al Tribunal Supremo (TS) la concesión de 200 licencias VTC y el Supremo nos ha dicho que las tenemos que conceder. El marco jurídico es el que es", ha expresado.

En cualquier caso, ha instado a "buscar una solución para reencontrar ese equilibrio de 30 licencias de taxi por una de VTC", dado que "ahora estamos sobredimensionados en todo el territorio".

"La solución no es transferir las competencias y ya está", ha opinado la titular de Vertebración del Territorio, que ha señalado que "el problema existe y si se transfieren las competencias y ya está, de ahora hacia el futuro es una solución, pero no en el presente". "Hay que buscar una fórmula, modificaciones legislativas, y lo primero que vamos a hacer es escuchar a Fomento", ha agregado.

Por tanto, ha rechazado "buscar de manera aislada transferir las competencias de las VTC a las autonomías". "Tenemos que abordar no solo el problema puntual porque ahora se produzca este conflicto sino que estamos abiertos a abordar en conjunto las transferencias en materia de transporte a la Comunitat Valenciana", ha dicho.

En cuanto a si la huelga de los taxistas se está abordando de manera adecuada, Salvador ha argumentado que "una cosa es respetar el derecho a huelga y otra es hacerlo de forma razonable, y por tanto creo que todo el mundo tiene derecho a huelga pero se tiene que ser respetuoso".

"Aquí no tenemos el problema de Madrid o Barcelona, lo hacen por solidaridad, pero también pido que acabe cuanto antes, que se busquen soluciones, porque en la Comunitat, con el potencial turístico que tenemos, no es la mejor carta de bienvenida una huelga de estas dimensiones en estos momentos", ha zanjado.

REUNIÓN

Antes de realizar esta visita, Ximo Puig se ha reunido este martes con la consellera María José Salvador y otros miembros de la administración para tratar la situación que ha generado la huelga del sector del taxi en la Comunitat Valenciana.

Al encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, han asistido también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, JoséMaría Ángel; la directora gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, María Pérez, y el director de Obras Públicas, Trasporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha detallado Presidencia en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento