Rienda defiende una nueva Ley del Deporte que responda a las "nuevas necesidades" y anticipe los "nuevos retos"

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Rienda En La UIMP
Rienda En La UIMP
EUROPA PRESS
Rienda En La UIMP

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha defendido la necesidad de un nuevo marco jurídico español mediante una nueva Ley del Deporte que modifique la vigente del año 1990 y que permita responder de forma "adecuada" a las "nuevas necesidades" y se anticipe a los "nuevos retos" dotándose de los instrumentos y herramientas que lo permitan.

Así, se ha referido a los "numerosos cambios" y "profundas transformaciones" que ha vivido la sociedad, por ejemplo, en lo relativo a la manera en la que los ciudadanos practican actividades físicas, en que participan en el mundo del deporte o a la trascendencia mediática, al tiempo que se ha referido a datos como que el deporte tuvo unos 203.000 empleos vinculados en 2017, con "proporción superior" de jóvenes, y que las actividades y eventos deportivos atrajeron el año pasado a nuestro país a unos 10,5 millones de personas, que gastaron 12.800 millones de euros.

Así lo ha dicho este lunes en la inauguración del encuentro 'Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en la que también ha intervenido la directora general de Deportes de Cantabria, María Gloria Gómez Santamaría.

Rienda ha comentado que algunas materias son "susceptibles" de mejora con la nueva Ley, que se encuentra actualmente en el nivel de anteproyecto de ley, mientras que otras tendrán que regularse por primera vez, dos ámbitos en los que ha mencionado los derechos y deberes de los deportistas, el fomento de la participación deportiva de las mujeres, el deporte inclusivo o la actividad física como potenciador de una "mejor calidad" de vida de las personas.

Según ha explicado la presidenta del CSD, la adaptación y la transformación regulativa es una "demanda generalizada y unánime" de todos los actores involucrados en el mundo del deporte, por lo que ha señalado que la intención del Ejecutivo es conseguir la nueva Ley buscando el "consenso" y "respetando" las competencias que tienen las Comunidades Autónomas en materia deportiva.

Igualmente, afirma que se inclina hacia una Ley "paraguas" que recoja los principios rectores y con una serie de leyes con materias "desgajadas" como hasta ahora, como en el caso de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, de tal forma que se permite una adaptación legal "más ágil y eficaz".

Al tiempo que ha valorado que el procedimiento para sacar adelante la ley "va a ser largo, un año o un año y medio no nos lo quita nadie", Rienda ha explicado con el nuevo texto legal se deberán definir cuestiones como el fomento de la educación física en el sistema educativo para contribuir, dentro y fuera de los centros educativos, el desarrollo integral de los alumnos; el fomento del deporte de alto nivel; la promoción de medidas de prevención y erradicación de la violencia, la transparencia de las entidades deportivas; la participación de entidades privadas; el respeto al medio ambiente; o el uso de la ciencia y la tecnología.

De la misma forma, ha defendido que la constitución de la primera Conferencia Sectorial de Deporte la semana pasada, presidida por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha supuesto "elevar el grado de interlocución" entre el Estado y las CCAA y es "una muestra" que tiene para el Gobierno el "desarrollo del principio de cooperación"

IGUALDAD DE LA MUJER Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asimismo, ha recalcado que la nueva legislación deberá recoger al deportista como figura individual y "eje" sobre el que pivote el sistema y también se ha referido a la consecución de la "igualdad efectiva y real" de las mujeres, entre otros motivos, por la mejora "numerosa" de los resultados de las deportistas, que son las que reciben un "mayor número" de becas ADO.

En este punto, Rienda ha reivindicado que es "imprescindible" que haya políticas que incrementen la participación de las mujeres en los cuadros técnicos de gestión y dirección de entidades deportivas, así como su conciliación laboral y deportiva.

Cuestionada por políticas concretas con respecto a la igualdad de las mujeres, ha defendido que se tomen medidas que hagan que a largo plazo sea "un derecho consumado" y ha recordado que en la vigente ley de 1990 la cuestión de género "ni aparece". "Tenemos mucho que avanzar". La mujer tiene que estar por derecho", ha apostillado.

Y cuestionada por el deporte de personas con discapacidad, la presidenta del CSD también opina que hay "mucho que avanzar" y ha enfatizando que "los esfuerzos" van a estar orientadas en la inclusión de este tipo de deportistas en las modalidades "normalizadas" porque cuando esta situación se produce se "están consiguiendo medallas y muy buenos resultados".

Sin embargo, ha aclarado que a nivel estructural conseguir este hecho "va a costar mucho" porque, tal y como ha señalado, las federaciones de deportes con discapacidad "son polideportivas" y "necesitan mucho personal específico" y especializado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento