Renfe ofrecerá trayectos alternativos en bus por las obras en la línea Sagunt-Teruel en tres fines de semana de agosto

  • Adif ejecutará durante tres fines de semana del próximo mes de agosto obras de mejora en tres estructuras de la línea Zaragoza Teruel-Sagunt, que comportarán la interrupción del tráfico ferroviario, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.
Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid

Según la programación de los trabajos, entre las 21.00 horas delviernes 3 de agosto y las 7.50 horas del lunes 6 se actuará en eltrayecto Barracas-Mora de Rubielos; entre las 21.15 horas del viernes10 de agosto y las 8.15 horas del lunes 13 los trabajos se llevarán a cabo entre Masadas Blancas y Caudiel; mientras que entre las 22.00 horas del viernes 17 y las 6.30 del lunes 20 de agosto las operaciones se llevarán a cabo en la estación de Sagunt.

Así, los días 4 y 5 de agosto, habrá un servicio por carretera entre Mora de Rubielos y Barracas; los días 11 y 12 de agosto, este servicio será entre Barracas y Segorbe y, el 18 y 19 de agosto, entre Sagunt y Estivella.

Adif, dada la necesidad de trabajar en el ámbito de la plataformaferroviaria, ha programado la ejecución de estas operaciones en época estival concentrándolas en fines de semana, coincidiendo así con unperiodo de menor demanda con el objetivo de minimizar las afectaciones a los servicios comerciales de viajeros y de mercancías.

Durante el período de afectación al servicio, se ha establecido undispositivo con personal de información y atención al cliente queorientará a los viajeros en las estaciones afectadas por el trasbordobus-tren o viceversa.

Para garantizar este servicio alternativo, Renfe dispondrá autocares para transportar a los viajeros afectados. Toda la información sobre esta modificación del servicio se podráconsultar en las webs, en el teléfono de información 912 320 320, en la App Adif, así como en las redes sociales (@renfe, @infoadif).

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Los trabajos que ejecutará Adif comprenden la sustitución de las losas de carriles por otras de hormigón armado sobre los estribos existentes en dos pasos inferiores situados en los puntos kilométricos 180/624, entre Barracas y Mora de Rubielos, y 212/436, entre Masadas Blancas y Caudiel, así como la sustitución de la actual estructura metálica del paso inferior en la estación de Sagunt por otra de acero.

Estas obras se enmarcan en la ejecución del proyecto de mejora deonce estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que con unpresupuesto cercano a los 750.000 euros permitirá incrementar lacapacidad portante de la infraestructura, lo que facilitará un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas.

Los trabajos se desarrollan en un total de once estructuras, diez de las cuales son de hormigón y fábrica y siete de ellas están situadas en Aragón, y el resto en la Comunitat Valenciana.

Con el objetivo de optimizar los parámetros geométricos de estasestructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, se están llevando a cabo diferentes trabajos de mejora. Entre estos, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

También se realiza la renovación de losas de carril o estructurasmetálicas y se ejecuta la limpieza de paramentos de hormigón yfábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos deservicio y la reposición de muretes guardabalasto.

Actualmente, estas obras, iniciadas a principios del mes de junio y que hasta la fecha no han tenido afectación al tráfico, se estánconcentrando en los tres puentes del término municipal de Teruel, enlos que los trabajos consisten en el sellado, refuerzo e inyecciones en diferentes elementos de la estructura, la renovación de las barandillas laterales de protección y la adecuación de los pasillos de servicio.

Este proyecto, cuya ejecución completa finalizará durante 2018, seenmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de lalínea Zaragoza-Teruel-Sagunt 2017-2022 y se suma a las yaejecutadas por Adif, como la instalación del sistema tren-tierra en lalínea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad.

En este sentido, también se acaban de licitar las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que comprenden obras en cuatro estaciones.

El conjunto de estas actuaciones, además de mejorar de formasignificativa el estado de la infraestructura actual, permitirá seguirpotenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para eltráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este eje ferroviario estratégico.

Esta línea está cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa'(CEF).

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