UNIA.- La UNIA destaca la "calidad" de los cursos de La Rábida, que concluyen tras contar con 430 alumnos

  • El director de la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), Agustín Galán, ha hecho balance de los cursos de verano de la institución en dicho enclave, que concluyen este viernes tras contar con 430 alumnos desde el pasado 9 de julio, y de los que ha destacado su "calidad" en los ponentes, el alumnado y las actividades culturales.
El director de la sede de la UNIA en La Rábida, Agustín Galán
El director de la sede de la UNIA en La Rábida, Agustín Galán
UNIA
El director de la sede de la UNIA en La Rábida, Agustín Galán

"Definitivamente, han respondido a las expectativas que teníamos en ellos", ha dicho Galán en un comunicado en el que se detalla que 430 alumnos han participado a lo largo de las tres semanas de estos cursos de verano.

Por sexos, el 41 por ciento de los alumnos son varones y, un 59 por ciento, mujeres. Además, del total de alumnos, un 20 por ciento son menores de 25 años, un 21 por ciento tienen entre 26-40 años, y un 54 por ciento son alumnos de más de 40 años.

En su mayoría, los alumnos son españoles, preferentemente de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, si bien también destaca una amplia representación de alumnos de Latinoamérica -de países como Colombia, Brasil, Cuba, Ecuador y México-, y también una importante presencia de alumnos de Argelia, Marruecos y Egipto. En total, se han dado cita 14 nacionalidades.

De media, los cursos han contado con alrededor de 33 alumnos por aula, una cifra "muy buena", a juicio del director de la sede de La Rábida, que ha destacado que ha habido cursos en los que incluso se ha tenido que cerrar la matrícula, porque, de haber más alumnos, se hubiera desbordado la metodología que proponía el propio director.

Es el caso de los cursos de 'Inteligencia Emocional' -el que más alumnos ha tenido, con 57-, y 'Arteterapia', algunos de los que ha destacado Galán, junto con otros como el de 'Cambio climático' o el que ha abordado un tema importante para Huelva como son los fosfoyesos.

También ha tenido "mucha aceptación" el curso 'Escritura de novela', mientras que el mundo del vino ha sido objeto de interés desde un punto de vista económico, histórico, antropológico y cultural.

El director de la sede de La Rábida ha mencionado también el curso de 'Sociedad de la información y derecho', que suscitó "un gran interés y que tuvo una acogida importante".

PROFESORADO

En cuanto al profesorado de los cursos, la mayoría son españoles, aunque también ha habido extranjeros que provienen de Portugal, Francia, México, Brasil, Egipto, Marruecos y Túnez. El 67 por ciento son catedráticos, además de otros profesionales "de merecido prestigio".

Los cursos han contado con personalidades destacadas como los jueces Pablo Ruz Gutiérrez y Baltasar Garzón; el escritor Eduardo Jordá; el director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello; el director de l'Institut National d'Expression, de Creation, d'Art et Transformation (Inecat), en París, Jean Pierre Klein.

También, el catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona Rafael Bisquerra Alzina; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagre y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante Escudero, y Carmelo Angulo Barturen, embajador de España y expresidente Unicef, entre otros.

Agustín Galán ha puesto de relieve también la "calidad" de las actividades culturales y la "gran participación" de público en los conciertos de jazz, flamenco en la Peña del Cante Jondo de Moguer, el cine al aire libre y los tradicionales paseos en canoa.

Por último, Galán ha agradecido a los patrocinadores su colaboración con la UNIA y, especialmente, a la Diputación de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, el Ayuntamiento de Palos, la Autoridad Portuaria, además de Andalucía Emprende, la Mancomunidad del Condado y la denominación de Origen Condado de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento