Turismo recuerda los pasos para comercializar viviendas vacacionales: comprar plazas y presentar declaración de inicio

  • PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)
Turistas en Palma
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Turistas en Palma

La Conselleria de Innovación, Investigación de Turismo ha recordado este viernes los pasos necesarios para comercializar viviendas turísticas en Baleares, que incluyen comprar las plazas y presentar una declaración responsable de inicio de actividad turística (Driat).

En una nota de prensa, la Conselleria ha incidido en que el proceso incluye trámites en diferentes administraciones, por lo que ha subrayado la importancia de seguir todos los pasos adecuadamente para agilizar la concesión de licencias.

Para iniciar los trámites en la Conselleria, antes se tiene que conseguir un certificado de que la vivienda se encuentra en una zona apta para esta actividad. Este documento lo tienen que expedir los ayuntamientos y se podrá solicitar a partir de la aprobación inicial del PIAT y la zonificación -en el caso de Mallorca, a partir del próximo lunes-.

Una vez aprobadas las zonificaciones previstas en la ley, es necesario comprar las plazas correspondientes y presentar una declaración responsable de inicio de actividad turística (Driat), entre otros documentos.

Para la solicitud de compra de plazas, que se hará en el Consorcio de la bolsa de plazas -Conselleria de Turismo- , es imprescindible presentar el original y una fotocopia del certificado municipal obtenido del Ayuntamiento, y también original y fotocopia de la cédula de habitabilidad de la vivienda.

En el Consorcio, además del documento de solicitud de compra de plazas hay que presentar la domiciliación de los pagos -documentos disponibles en la Conselleria y en la web del Consorcio-.

El Consorcio será el encargado de calcular el precio a pagar para la comercialización turística de la vivienda. El cálculo se hará de acuerdo al número de plazas que permita la cédula de habitabilidad y los precios aprobados por la junta de este organismo, de 3.500 euros para plazas hoteleras y de viviendas unifamiliares, 875 euros para las plurifamiliares y 291 euros las de modalidad 60 días, en el caso de Mallorca.

Una vez autorizada la compra de plazas y realizado el primer pago, se podrá presentar toda la documentación requerida para obtener la licencia.

DOCUMENTACIÓN PARA OBTENER LICENCIA DE VIVIENDA VACACIONAL

Entre los documentos necesarios se encuentra la declaración responsable de inicio de la actividad turística, que la Dirección General de Turismo tiene que actualizar con los criterios establecidos en el PIAT de Mallorca. Este documento, que se tiene que rellenar obligatoriamente, se pondrá disposición del público a partir del lunes 30 de julio de 2018.

También hay que presentar el DNI; certificado municipal de estar en zona apta; certificado de adquisición de plazas turísticas; plan de modernización contestado; y justificante de pago de la tasa administrativa.

En el caso de las viviendas plurifamiliares o sometidas a la propiedad horizontal, también es necesario un certificado para acreditar que en la comunidad de propietarios se permite la comercialización turística; y en la modalidad 60 días, un certificado de empadronamiento del propietario de la vivienda.

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