Asamblea de docentes
Asamblea de docentes STEPV

Así, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha señalado que la administración ha publicado las

adjudicaciones y, en total, se ofertan 2.493 plazas más que el curso pasado (pasan de 11.849 a 14.342).

Por cuerpos, se ofertan 4.842 en el de maestros, lo que implica 639 más que el curso pasado, y 9.500 en el resto de cuerpos (un incremento de 1.854).

El sindicato manifiesta que, a pesar de que en global se continúa recuperando plantilla, el incremento de plazas en el cuerpo de maestros "no acaba de cuadrar" con el anuncio del conseller de Educación, Vicent Marzà, de recuperar "el 50 por ciento de los tutores recortados por el anterior gobierno, especialmente en la especialidad de primaria (responsables de estas tutorías) puesto que solo ha habido un incremento de 353 plazas en esta especialidad respecto del curso anterior".

Si hay alrededor de un millar de colegios de primaria, el aumento tendría que haber sido más elevado, argumenta STEPV, que añade que si a esto se suman las jubiliaciones que suelen producirse en el cuerpo de maestros -unas 600 cada curso- las vacantes en el cuerpo de maestros tendrían que ser más elevadas (casi el doble). El sindicato asegura que

está "pidiendo explicaciones" a la Conselleria de esta situación.

Desde STEPV insisten en que este hecho es "especialmente preocupante este curso, puesto que se acaban de celebrar las oposiciones en 3.000 plazas del cuerpo de maestros y habrá que ver su impacto en la continuidad del trabajo del profesorado interino que no ha superado estas pruebas, lo que se sabrá el próximo lunes, cuando está previsto que tenga lugar la adjudicación de las vacantes publicadas".

El sindicato afirma que ha detectado "plazas que no se han ofertado", especialmente de los cuerpos de música y artes escénicas y ya ha hecho gestiones en la Conselleria para que se publican en el listado definitivo.

Por otro lado, STEPV convocó asambleas informativas en las sedes de Alicante, València y Castelló para las personas que han aprobado las oposiciones y a las que se incorporan a las bolsas de trabajo fruto también de las oposiciones. Más de un millar de personas acudieron a estas reuniones para informarse de los pasos que hay que seguir a partir de ahora, unos como funcionarios de carrera y otros para incorporarse a las bolsas de trabajo.

ANPE EXIGIRÁ PAGO DE TRIENIOS

Por su parte, el sindicato ANPE también convocó reuniones para los docentes que han aprobado la oposición y ha anunciado que exigirá a la administración que "también cobren los trienios y sexenios".

Esta entidad señala que la administración "paga estos complementos a los funcionarios de carrera y a los funcionarios interinos pero no a los funcionarios en prácticas que acaban de sacar su plaza". En este sentido, ANPE avanza que "va a exigir a la Conselleria pagar a los que han sacado una plaza en este último concurso-oposición los mismos complementos que cobraban en su condición de funcionarios interinos".

Inciden en que tanto los funcionarios interinos como los funcionarios de carrera, cobran el sueldo íntegro: sueldo base, complemento específico, complemento de destino, trienios y sexenios. Sin embargo, "no lo hacen los funcionarios en prácticas, que durante el periodo de estas prácticas y hasta que son nombrados funcionarios de carrera dejan de percibir estos últimos complementos de antigüedad: los trienios y sexenios que pudieran tener".

Así, apuntan, durante un curso entero, "ven reducido su sueldo". "Exigimos que esa situación sea revertida y no se penalice a quien ha sacado una plaza", dice ANPE, que pone a disposición de los afectados, en cada una de sus sedes provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, la reclamación que solicita el percibir estos complementos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.