Autoridades durante la presentación del proyecto
Autoridades durante la presentación del proyecto UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota en la que ha detallado que el lema ha sido dado a conocer este jueves en el Rectorado en la presentación a los medios de comunicación de los resultados del 'Proyecto de posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba' y su propuesta de modelo de gestión.

En esta labor están implicadas la UCO, la Asociación Cordobaactiva, el Ayuntamiento y la Diputación, junto con diversas instituciones públicas y entidades privadas, que han trabajado para definir las estrategias necesarias y el modelo de gestión para, en el medio y largo plazo, culminar la consecución de la posición ideal deseada para Córdoba y su provincia.

A la presentación del informe han asistido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdee) y quinta teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez; la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana María Carrillo; la presidenta de Cordobaactiva, Pilar Cielos; el director de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, y Leónidas Cabrera, coordinador técnico del Proyecto.

Todas las autoridades han coincidido en destacar la importancia de la marca como "un instrumento para potenciar el desarrollo sostenible e innovador de Córdoba y provincia".

El proyecto se ha desarrollado en dos fases: una primera de estudio centrada en la detección y análisis del posicionamiento actual e ideal de la Marca Territorial Córdoba, y una segunda de definición del posicionamiento de la marca así como de objetivos y estrategias de posicionamiento, que se centrarán prioritariamente en los sectores agroalimentario y de la salud, como ejes motores, y tendrán la logística y la distribución como espacios transversales.

De este modo se persigue que Córdoba se posicione como "la provincia española que mejor promueve, desde su identidad patrimonial, el desarrollo integrador y sostenible del territorio, liderando la innovación y la producción de calidad en los sectores agroalimentario y agroindustrial, de la salud y de la distribución vinculada a su ubicación geoestratégica".

Para la gestión de la marca colectiva Córdoba MT (Marca Territorial) se ha establecido un organigrama de gestión formado por una mesa de coordinación que será la encargada de elaborar un plan de actuación y de monitorizar las líneas de actuación acordadas y que estará integrada por la UCO, la Asociación Cordobaactiva, el Ayuntamiento, la Diputación, las mancomunidades, la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Junta de Andalucía, entre otros.

El organigrama se completa con un consejo asesor y consultivo, encargado de elevar informes a la mesa de coordinación con propuestas de actuación y un foro, constituido por los participantes en los entornos facilitadores en cada uno de los sectores de desarrollo del territorio de Córdoba.

CINCO LÍNEAS DE TRABAJO

El proyecto recoge también cinco grandes líneas de trabajo que se definen en: coherencia y cohesión intersectorial e intrasectorial de los agentes y marcas que configuran el territorio Córdoba; y comunicación del posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba a través de una campaña de difusión y sensibilización.

Igualmente, están las líneas de proyección de todos aquellos logros que aportan valor a la marca en los distintos sectores; promoción y desarrollo de los entornos facilitadores en los diferentes sectores de desarrollo sostenible; y posicionamiento internacional de las empresas, servicios y productos del territorio de Córdoba.

En el turno de intervenciones el rector ha señalado la importancia de este proyecto que "nos marca un punto de salida para consolidar lo mucho que tenemos y también para abrir nuevas vías sobre aspectos menos conocidos". En este sentido, ha afirmado que "tenemos que conseguir que se nos vea con ese carácter innovador, emprendedor que tradicionalmente hemos tenido, pero que quizás no se conoce tanto y todo ello unido a la excelente calidad de vida de la provincia de Córdoba".

"DECISIONES ESTRATÉGICAS"

Por su parte, la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, ha destacado también el interés de este estudio que "marca un punto de partida para tomar decisiones estratégicas que nos van a permitir transformar la marca de prestigio en oportunidades de desarrollo económico y social". Además, ha señalado que "en tiempos de globalización en los que cada vez es más difícil diferenciarse, la marca territorio es nuestro activo más valioso".

Por otro lado, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana María Carrillo, ha reiterado la utilidad de un trabajo "que nos ha permitido contar con una gran radiografía que nos va a ayudar a poner en valor los recursos que tiene nuestra tierra y también a creernos todo el potencial que tiene nuestro territorio para abrirnos al mundo y crearnos nuevas oportunidades".

Para concluir, la presidenta de Cordobaactiva, Pilar Cielos, ha destacado el valor estratégico de esta iniciativa y de un proyecto "exento de personalismos y donde se han coordinado los esfuerzos e instituciones, empresas y universidad".

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