Díaz Tezanos con la ministra Carmen Montón
Díaz Tezanos con la ministra Carmen Montón GOBIERNO

Cantabria recibirá este año un total de 2,49 millones de euros con los nuevos criterios de reparto de los fondos recaudados con la "equis solidaria" en la campaña del IRPF, acordados este jueves en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha mostrado satisfecha del resultado de la reunión, ya que según ha destacado, Cantabria recibirá 181.192 euros más que en 2017, cuando recibió un total de 2,3 millones de euros destinados a financiar los proyectos realizados por las entidades sociales del tercer sector.

Desde el Gobierno regional se señala en un comunicado de prensa que con la propuesta realizada por la anterior ministra Dolors Montserrat, Cantabria hubiera recibido este 2018 "solo 25.000 euros más, mientras que con el modelo aprobado hoy ve incrementada la cuantía en 181.192 euros, siete veces más, hasta alcanzar los 2,49 millones de euros".

Para Díaz Tezanos, la propuesta realizada por la ministra Carmen Montón destaca por "ser más justa, transparente y con mayor voluntad de consenso que la realizada por el anterior Gobierno del Partido Popular".

RECLAMACIÓN RECONOCIDA

Desde el Gobierno regional señalan que Cantabria, junto con otras comunidades autónomas, había venido reclamando en los últimos meses a la entonces ministra que reconociera que su propuesta de reparto no se ajustaba a unos criterios objetivos y que consolidaba la desigualdad entre los distintos territorios.

Por eso, la vicepresidenta ha querido poner en valor el trabajo realizado por su Consejería al haber presentado una alternativa de reparto de fondos "más solidaria y que ha servido como base de la propuesta realizada por la nueva ministra". "Con la nueva propuesta se dibuja un escenario que amortiguará paulatinamente las desigualdades existentes en el modelo anterior", ha manifestado Diaz Tezanos.

La consejera ha destacado "la celeridad, voluntad política e implicación del nuevo equipo ministerial para solventar una situación de bloqueo que, de mantenerse, hubiera puesto en riesgo la financiación de los proyectos sociales del tercer sector".

Asimismo, ha felicitado también a la nueva ministra por la "transparencia" de su propuesta al aportar todos los datos técnicos y estadísticos que justifican el reparto, "en contraste con la ausencia de datos, insistentemente reclamados por Cantabria, que justificaran la propuesta de la anterior ministra".

Díaz Tezanos ha ofrecido la "total colaboración" del Gobierno autonómico para alcanzar los objetivos planteados por la ministra, incluida la participación de Cantabria en el grupo de trabajo que se constituirá en el mes de septiembre para seguir avanzando en la búsqueda de indicadores objetivos que garanticen que todos los ciudadanos tengan el mismo trato independientemente del territorio en el que vivan.

Una vez aprobado el acuerdo del Consejo Territorial, el Gobierno de Cantabria publicará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas del 0,7% del IRPF y sus bases.

CANTABRIA OSTENTARÁ LA VICEPRESIDENCIA PRIMERA DEL CONSEJO

En la reunión de hoy se ha procedido a la renovación de la Vicepresidencia Primera del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, un cargo que hasta ahora ha venido ostentando Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.

Al haber cumplido su mandato de carácter anual, y conforme a la normativa, se ha procedido a la renovación, siguiendo un sistema rotatorio en función de la fecha de la aprobación de los Estatuto de Autonomía.

De esta forma, Cantabria ostentará esta Vicepresidencia Primera en la figura de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y política Social, Eva Díaz Tezanos, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.