IVAM
IVAM IVAM

'España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976', título que se dio a la exposición que representaba a España en el pabellón internacional de los jardines de la Bienal de Venecia en 1976, se inaugurará el próximo 13 de septiembre, según ha informado el museo en un comunicado.

El IVAM conserva cerca de 40 obras de aquella muestra firmadas por Picasso, Miró, Josep Renau, Eusebio Sempere, Antonio Tàpies, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Andreu Alfaro o Alberto Corazón. Una colección que se ha convertido en "fundamental" para comprender la producción artística en el Estado español durante el siglo pasado.

Así, podrán verse desde obras que estuvieron en la Exposición Internacional de París en 1937 y los vanguardistas en el exilio, hasta los planteamientos más recientes, vinculados al arte conceptual, pasando por las tendencias próximas al pop y el realismo social. Esto contribuyó a la construcción de un nuevo relato de la historia del arte de España durante esos 40 años y determinó el que se asume en la actualidad.

El 27 de septiembre, una selección de esculturas, dibujos y material de archivo inédito de la valenciana Ángeles Marco (València, 1947-2008) se instalarán en la Galería 7 en una muestra antológica bajo el título 'Ángeles Marco. Vértigo', que estará disponible hasta el 6 de enero de 2019, con las creaciones de una de las artistas que protagonizaron la renovación de la escultura en España entre los 80 y 90 del siglo XX.

De esta manera, el IVAM, dentro de su línea de dar visibilidad a las voces femeninas que se han mantenido "al margen" del discurso historiográfico oficial, presenta una gran exposición antológica dedicada a esta creadora fundamental.

"RASTRO Y HUELLA"

Asimismo, Anna Malagrida (Barcelona, 1970) desarrollará un proyecto específico para el museo vinculado con las Fallas, '¿A dónde fueron las cenizas?', que se podrá visitar entre el 25 de octubre y el 24 de febrero de 2019. Malagrida se servirá de las cenizas como un elemento que está al margen de la fiesta pero que es la representación de lo que una vez existió, y lo comparará con la fotografía.

A través de esta exposición, podrá descubrirse la noción de "rastro y huella", que nacen de la observación del proceso de recogida de las cenizas de las Fallas y sus actores: agentes de limpieza, conductores de camiones, empleados de vertedero, que, a través de sus relatos, darán una nueva forma a la experiencia de la fiesta.

La última exposición del año llegará el 28 de noviembre, 'Habitar el Mediterráneo', que podrá visitarse hasta el 14 abril de 2019. Ideada por JosÉ Miguel G. Cortés y desarrollada por el doctor en Arquitectura y profesor Pedro Azara, está dedicada a las formas de vida en el ámbito geográfico y cultural mediterráneo.

A través de la disposición de obras de diferentes épocas y procedentes de colecciones privadas y centros museísticos de referencia como el Louvre o los Museos Capitolinos de Roma, se abordará el concepto de "estructurar el espacio y vivirlo".

El proyecto se centra en grandes asentamientos urbanos y ciudades, a menudo portuarias, como la polis griega, que se configuraba no como forma de habitar el espacio, sino como forma de ordenar la vida comunitaria.

Consulta aquí más noticias de Valencia.