Asimismo, la ministra ha desgranado los trabajos que ya está realizando el Ministerio para ultimar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que se realiza en cumplimiento de los compromisos de España con la UE y que refleja la contribución del país para alcanzar el proceso de descarbonización para 2050.

Por otro lado, se ha acordado la distribución de los fondos correspondientes a las actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En total, se han repartido 2,09 millones de euros entre proyectos destinados a mejorar la conservación de cerceta pardilla, visón europeo, jara de Cartagena, margaritona y urogallo cantábrico, especies recientemente declaradas 'en situación de peligro crítico'. Estos fondos serán repartidos entre las comunidades de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia.

Igualmente, se ha acordado el reparto de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan Impulso al Medio Ambiente de Residuos (PIMA Residuos). En total se han distribuido 9 millones para financiar medidas para avanzar simultáneamente en el reciclado y el cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector de los residuos mediante el fomento de buenas prácticas de gestión.

Así, se apoyarán iniciativas de compostaje doméstico y comunitario, de recogida separada de biorresiduos, de recogida separada de aceites empleados en cocinas o entre otras. Tanto las ayudas correspondientes a las actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad como de los Planes de residuos irán a Consejo de Ministros, mientras que el resto de medidas aprobadas aparecerán publicadas en el BOE.

CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL

Además, se ha aprobado una nueva estrategia de conservación del águila imperial y otras dos para la lucha contra especies exóticas invasoras. Durante la reunión, que por primera vez ha reunido conjuntamente a los consejeros de Energía y de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas, se ha acordado una nueva estrategia de conservación del águila imperial, emblemática especie en España, que actualmente está catalogada como 'en peligro de extinción'.

Esta nueva hoja de ruta, que se adapta a la nueva realidad de la especie en la Península y que ayudará a consolidar sus poblaciones tanto en España como en Portugal, reforzará así la buena marcha de las tareas de conservación de esta especie -que ha visto incrementar su número de individuos en España en las últimas décadas hasta alcanzar unas 500 parejas, según el último censo disponible-.

Igualmente, la Conferencia Sectorial ha acordado dos nuevas estrategias para la lucha contra especies exóticas invasoras, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en los entornos continentales y la primera en islas. En concreto, se trabajará en el control de 'Cortaderia spp', conocida como plumero o hierba de la Pampa; y en el control de la presencia de ofidios tanto en Canarias como en Baleares, donde han proliferado como consecuencia del tráfico ilegal de especies y el comercio de material vivo.

Por otro lado, se han aprobado estrategias de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas en ambientes costeros y en ambientes rupícolas, así como directrices técnicas para compatibilizar el uso público con la conservación de plantas protegidas en ambientes costeros. También se ha acordado la distribución de compensaciones socioeconómicas a las Áreas de Influencia de los Parques Nacionales.

Asimismo, la ministra y los consejeros han aprobado el primer Listado de Especies Extinguidas en Estado Silvestre en España, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Las especies incluidas en este listado, elaborado atendiendo a las principales fuentes de conocimiento disponibles, podrán ser objeto de proyectos de reintroducción en el Estado. No se podrá realizar autorizaciones sobre aquellas especies que no figuren en la relación, que está abierta a incorporaciones mediante solicitud justificada científicamente al Ministerio para la Transición Ecológica.

La lista consta de 32 especies, entre las que se encuentran mamíferos como el lince europeo y la foca monje del Mediterráneo; peces como el esturión europeo y la lamprea de río; aves como el pigargo europeo, el grévol y el torillo andaluz, y una decena de especies vegetales, algunas de ellas declaradas extintas en estado silvestre en todo el planeta como 'Kunkeliella psilotoclada', un arbusto endémico de Tenerife que fue visto por última vez en 1983 en el extremo noroccidental de la isla y del que aún existen semillas en jardines botánicos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.