De este modo, y como valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año en la región, ha considerado que hay que articular un "plan de choque por el empleo" en Extremadura.

También ha considerado que hay que "facilitar el camino" a las empresas extremeñas para que se desarrollen y creen empleo, además de facilitar la implantación de nuevas empresas en la comunidad.

Según ha defendido UGT en nota de prensa, el comienzo debe partir de las industrias principales, como son las agrarias, y todo esto tiene que pasar además por unas comunicaciones "decentes" que permitan "poner en valor" los productos y servicios.

Como datos concretos de la EPA, el sindicato alerta de que "continúa la tendencia" de los últimos tiempos, en concreto, la "disminución" de la población de 16 o más años, un dato que según apunta "está en caída libre desde el año 2011"

Según la encuesta, "está en 897.200 personas, disminuyendo un 0,15 por ciento respecto al mes anterior y un 8,1 por ciento respecto al año anterior", algo que para UGT tiene el "significado claro" de que "la gente se marcha de Extremadura".

Al respecto, advierte de que "los que más se marchan son los jóvenes", así como de que "al disminuir la población, los que se quedan son los que mantienen en muchos casos renqueante sus empleo (contratos precarios) teniendo esas fluctuaciones tan tremendas en función de la temporada del año en que se recojan los datos".

En la misma línea, ha incidido en que Extremadura está "a la cola del país con el 23,85 por ciento de paro, con especial incidencia en las mujeres con un 29,19 por ciento (casi una de cada tres)".

Finalmente, ha criticado que los sectores que impulsan la economía, (comercio, hostelería, agricultura, etcétera) "la mayor parte del empleo que generan es precario y con un alto índice de temporalidad", e incide en que si no se cambia el modelo productivo "el problema del desarrollo se hará endémico en Extremadura".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.