La OCB pide al Govern que actúe ante el incremento de denuncias por discriminación lingüística

  • La Obra Cultural Balear (OCB) ha reclamado este jueves al Govern que actúe para acabar con la discriminación lingüística que consideran que se refleja en el incremento de denuncias registradas por esta materia durante los últimos meses.
Cartel OCB
Cartel OCB
OCB
Cartel OCB

La entidad reclama en un comunicado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "se pronuncie claramente y públicamente" en defensa de la personas que quieran usar la lengua catalana y que son discriminadas por hacerlo. Así, le piden también que ponga en marcha una Oficina de Derechos Lingüísticos proyectada y presupuestada para este ejercicio.

Según ha defendido la OCB, es necesario que el Ejecutivo autonómico actúe "para acabar de una vez por todas con estos hechos tan desagradables y que son una discriminación".

Igualmente, la OCB ha hecho hincapié en que cualquier ciudadano tiene derecho a usar siempre ante quién sea y en cualquier ámbito, la lengua propia de Baleares y, por ello, ha realizado una serie de consejos para las personas que sean víctimas de discriminación lingüística.

RECOMENDACIONES

Así, aconsejan no cambiar de lengua, no perder la calma ni caer en provocaciones, tomar nota de todos los detalles de la persona que discrimina, solicitar la hoja de reclamaciones si se trata de un establecimiento, denunciar y narrar los hechos a la OCB a través de su correo electrónico.

La entidad considera que el aumento de denuncias por discriminación lingüística que se ha registrado durante los últimos meses responde a un crecimiento de la conciencia de que hay que denunciar y hacer públicos estos hechos y no a un aumento de los casos de discriminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento