Entidades del Baix Ter crean una plataforma para salvar el río

  • Denuncian que el río se está secando
  • Piden la derogación de la ley de 1959
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Miembros de la plataforma para salvar el río Ter
Miembros de la plataforma para salvar el río Ter
Bàrbara Julbe
Miembros de la plataforma para salvar el río Ter

Las comunidades de regantes, diversas entidades y las administraciones del Baix Ter han creado una plataforma para salvar el río. Denuncian que a base de decretos y trasvases, el río se está secando.

“¡Queremos que el río Ter vuelva a tener agua, basta a este trasvase salvaje, basta de destruir la flora y la fauna del Ter para no tener agua!”. De esta manera, se quejaba la Plataforma en defensa de los derechos del río Ter, que se ha constituido en la estación experimental agrícola Mas Badia de la Tallada d’Empordà.

“Prácticamente está seco y la mayoría de la sociedad civil quiere decir "basta", queremos que el agua vuelva a circular por el Ter”, ha expresado un portavoz de la nueva Plataforma en defensa de los derechos del río Ter, Narcís Illa.

La Plataforma asegura que se está cometiendo “un grave atentado ecológico” y un “expolio importante” a los vecinos de la Conca del Ter con la disminución de la capa freática que hace que el ecosistema del río se resienta.

Illa ha apuntado que el río tendría que tener un caudal 100 veces superior a los 300 litros por segundo que transporta actualmente, que es una décima parte del caudal ecológico mínimo.

En el manifiesto que ha llevado a cabo la Plataforma, se pide la derogación de la ley de 1959, que es el origen del trasvase de agua entre las cuencas hidrográficas, y que los caudales aportados por las nuevas desaladoras y el aprovechamiento de los freáticos en la cuenca del Llobregat sirvan para retornar una cantidad equivalente del caudal al río Ter como primer paso de un proceso que garantice el retorno del agua.

Narcís Illa ha dejado clara que no se trata de una cuestión de regadío ya que, según ha dicho, los regantes están concienciados que tal vez este año no puedan regar. Además, Illa ha reprochado que se esté llevando a cabo un trasvase hacia Barcelona de 8,9 y 10 metros cúbicos cuando el río tiene un caudal sólo de 300 litros por segundo. Considera que es “insostenible”.

La Plataforma agrupa diversas entidades sociales y ecológicas, administraciones de la Conca del Ter y comunidades de regantes. Entre todas estas, destacan el Consorci Alba Ter, la Cambra de Comerç, la Diputació, los Ayuntamientos de la Conca del Ter, cooperativas de leche y fruta, sindicatos agrícolas, asociaciones ecologistas y colegios de ingenieros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento