Cobo y Del Moral
Cobo y Del Moral JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha presentado estas nuevas medidas del Gobierno andaluz, junto con la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral. Carmona ha destacado "la importancia de que toda la provincia conozca estos recursos para que les saque el máximo rendimiento, para dar pasos firmes en pro de un crecimiento sostenible".

Ha reseñado que los datos reflejan esta mejora, y ha recordado que Andalucía ha experimentado un crecimiento en 2017 superior al tres por ciento. En cuanto a la provincia, ha apuntado que la EPA de 2017 (comparada con 2016) señala que los desempleados bajan en un 16 por ciento, mientras que los ocupados suben un 8,7 por ciento.

"Queremos un tejido empresarial fuerte, sobre todo el de la industria, que es el que tira del resto, el que genera más valor añadido y empleo cualificado, queremos un sector que sea innovador, con capacidad de internacionalización, de digitalización, y que genere un empleo sostenible", ha subrayado Cobo refiriéndose al sector industrial.

También ha hecho especial hincapié en que estas ayudas contemplan a su vez un incremento del incentivo de un diez por ciento para Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), y por tanto, la provincia de Jaén se beneficiará de esta medida por ser zona ITI.

Cobo ha citado las nuevas convocatorias ya abiertas vinculadas al empleo que suman una dotación presupuestaria total para Andalucía de 104 millones de euros: incentivos para la contratación indefinida, el Bono Empleo y el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). La Junta destinará a EPES 2,2 millones de euros para Jaén, que permitirán la contratación de unas 700 personas desempleadas.

Además, ha recordado que ayer se publicó en BOJA la orden reguladora para las Iniciativas de Cooperación Local, la tercera edición de los llamados "planes de empleo" para que los ayuntamientos contraten a personas desempleadas, dotada con 220 millones para la región. Ha recordado que las dos primeras ediciones (la segunda se está ultimando) han supuesto una inversión en la provincia de 40,85 millones y 10.860 contratos. A su vez, están abiertas las ayudas para que pymes y autónomos mejoren la seguridad laboral, que "no generan empleo, pero sí inciden en que sea de calidad".

María Paz del Moral ha explicado los detalles de estas convocatorias, insistiendo en que "el objetivo prioritario es y seguirá siendo el empleo, y de calidad, de ahí que se sigan poniendo en marcha medidas para impulsarlo, especialmente en colectivos con más dificultades de inserción laboral".

Así, ha comentado que los incentivos a la contratación estable y el Bono Empleo son los primeros que ha puesto en marcha la Junta del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía.

En cuanto al empleo estable, las ayudas pueden alcanzar un tope máximo de 12.100 euros por contrato. La Junta respalda con 8.000 euros cada nuevo contrato indefinido, así como la transformación de un contrato temporal en indefinido a jornada completa. Esta cuantía se incrementa hasta los 8.800 euros cuando se trata de colectivos prioritarios. En el caso de que la persona beneficiaria sea mujer, la cuantía se sitúa también en 8.800 euros y en 9.680 euros si es víctima de violencia de género.

Para el sector industrial, la intensidad aumenta hasta los 10.000 euros por contrato, 11.000 euros en el caso de los colectivos prioritarios y para mujeres, que si son víctimas de violencia de género esta cantidad sube hasta los 12.100 euros.

Respecto a las ayudas por ampliación de la jornada laboral, el tope se sitúa en 6.000 euros. Se incentiva con 4.000 euros (5.000 euros en la industria) la ampliación de jornada parcial a completa de la jornada laboral de las personas trabajadoras con contratos de duración indefinida en esta modalidad. La cuantía se eleva a 4.800 euros en el caso de beneficiarias víctimas de violencia de género (6.000 euros en industria).

BONO EMPLEO

Del Moral ha recordado que este programa busca la integración laboral de los demandantes jóvenes, de entre 18 y 29 años. Y ha recordado que, desde que se puso en marcha esta iniciativa de la Junta, en 2014, se han concedido 806 bonos a jóvenes de la provincia de Jaén a los que se han destinado 3,4 millones de euros.

Esta nueva edición tiene una novedad importante: se incrementa la dotación económica hasta los 6.000 euros (frente a los 4.800 euros anteriores). También en el caso de contratos de media jornada, la cantidad sube de los 2.400 euros anteriores, a los 3.000 euros que se dan ahora. En los dos casos, la contratación tiene que mantenerse un mínimo de un año.

Además de estos dos incentivos, se fija otro destinado a fomentar la contratación indefinida de los beneficiarios del Bono Empleo, con 8.000 euros en el caso de tiempo completo y 4.000 euros en el de los contratos formalizados al menos al 50 por ciento de la jornada, tras la finalización del periodo obligatorio de mantenimiento del bono (18 meses). Para acceder al Bono hay que estar inscrito en el Fichero de Garantía Juvenil.

Además de estos tres bloques de ayudas, también está abierta la convocatoria de un nuevo Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). Son por concurrencia competitiva y se pueden solicitar hasta el próximo martes, 31 de julio. Se trata de un programa que facilita prácticas no laborales durante los próximos dos años dirigido a entidades, corporaciones locales y universidades, que son las encargadas de intermediar entre los usuarios y las empresas para facilitar las prácticas.

Actualmente también está abierta (hasta el 20 de agosto) la convocatoria de ayudas para que pymes y autónomos puedan mejorar sus medidas de seguridad laboral, con una asignación de 968.000 euros para Jaén para 2018 y 2019.

Del Moral se ha referido finalmente a las Iniciativas de Cooperación Local, a la que será la tercera edición de los "planes de empleo". Los 220 millones que tendrá este programa para Andalucía se volverán a distribuir teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el nivel de población de cada municipio. Las contrataciones serán todas por un periodo mínimo de seis meses.

Consulta aquí más noticias de Jaén.