Presentación de Trovada de Habaneras  26-7-2018
Presentación de Trovada de Habaneras 26-7-2018 EUROPA PRESS

El evento ha sido organizado por la Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel, la Asociación Cultural amigos de la Habaneras de Mayorga, y patrocinado por el Ayuntamiento de Mayorga junto a la Diputación de Valladolid.

Se trata de uno de los eventos culturales "más importantes" de Tierra de Campos, de la provincia de Valladolid, de "referencia a nivel nacional" y que apuesta por dedicar una jornada para "profundizar" en la investigación del género, según ha señalado el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, la presidenta de la Fundación de Habaneras, Teresa Pérez, ha destacado que la localidad es el "único" sitio de España donde se investiga sobre este tipo de música y ha asegurado todos los años se ha apostado por "grupos diferentes" y por la habanera heredada por las antiguas generaciones del municipio.

Por otro lado, Teresa Pérez también ha manifestado que Mayorga se consolidad como una localidad de referencia en la promoción de este género musical puesto que ha aparecido en libros publicados en Cuba o Argentina y representa la "tierracampina" en congresos como el V Congreso Internacional de la Habanera, celebrado recientemente en Torrevieja (Alicante).

La actividad comenzará este viernes, 27 de julio, con el recital de la coral Alterum Cor de Valladolid, dirigidos por Valentín Benavides, en la Iglesia del Salvador a las 22.00 horas.

El sábado, 28 de julio, tendrá lugar la mesa de investigación 'La Habanera en la España decimonónica: su impacto en la sociedad y en las artes' a cargo de la profesora de lenguaje musical y coordinadora de Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, Adriana García García, en el Auditorio del Museo del Pan a las 12.30 horas.

Ese mismo día, actuarán el dúo vallisoletano Carpe Diem, el cuarteto cubano de tres voces y guitarra Haváname, y los Amigos de las Habaneras de Mayorga, presentados por la periodista Carolina Becoechea en la Plaza de España a las 22.00 horas.

De esta manera, la nueva edicion de 'Trovadores de Habaneras' será el "colofón" de la Semana Cultural de Mayorga que se desarrolla desde el lunes 23 de julio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.