Plantación de marihuana en Casas de don Gómez
Plantación de marihuana en Casas de don Gómez GUARDIA CIVIL

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Coria iniciaron una investigación en mayo para localizar aquellas plantaciones de marihuana que pudieran existir en la comarca de Coria.

En el marco de la investigación, localizaron una nave de nueva construcción en el término municipal de Casas de Don Gómez, en el que el pasado 23 de julio realizar una inspección tanto exterior como interior.

Iniciada la inspección, los agentes comprobaron que esta nave se encontraba "conectada a la red eléctrica de forma fraudulenta", con una manguera eléctrica desde la nave hasta un punto de conexión existente en otra edificación situada a 50 metros, mientras que los exteriores de la edificación se encuentran vallados y que en la nave están instalados dos aires acondicionados de gran potencia, y no contaba con ninguna ventana al exterior.

Así, la Guardia Civil decide acceder al interior de la nave, donde localizan una "sofisticada plantación" de marihuana, con un total de 810 plantas de unos dos metros de altura, que se encontraban en la sexta semana de producción.

También se encontraron efectos para su cultivo, elaboración, báscula de precisión, abonos, líquidos, así como una instalación eléctrica con un valor cercano a los 40.000 euros para la producción intensiva de la marihuana.

La Guardia Civil procedió al desmantelamiento total de la plantación, así como de toda la instalación, cuyas 810 plantas arrojaron, una vez retiradas la raíces, tronco y ramas, un peso total de 44,7 kilos de hoja y cogollos, por lo que procedió a la detención de su propietario, como supuesto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico.

Este joven fue puesto a disposición judicial, que decretó su ingreso en el centro penitenciario de Cáceres.

Además, la Guardia Civil ha determinado en el transcurso de la investigación que la construcción donde se encontraba la plantación, "había sido realizada con el único objeto de instalar en su interior la plantación localizada", y desde su costrucción, la compañía de energía eléctrica había notado un "incremento notable de suministro en la zona, debido a la conexión fraudulenta", que valora en unos 19.000 euros.

Asimismo, algunos sistemas eléctricos habían sido dañados, ya que en algunos momentos en el que la instalación de la plantación estaba a pleno rendimiento, "el consumo era superior a más de la mitad de la realizada por los vecinos de dicha localidad", explica la Guardia Civil.

La Guardia Civil continúa con la investigación, al objeto de poder determinar si existe alguna otra persona implicada en los hechos, por lo que no descarta nuevas detenciones en los próximos días.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.