Refugio De Góriz, En El Pirineo De Huesca
Refugio De Góriz, En El Pirineo De Huesca Europa Press - Archivo

La sesión tendrá lugar este viernes, 27 de julio, a las 19.00 horas, en el Salón Marboré de Torla, y correrá a caro de la investigadora Sara Palacio, investigadora del IPE-CSIC. El título concreto de la charla es 'La expansión de matorral en los pastos de Ordesa y Monte Perdido y sus efectos sobre el suelo.

Esta cuestión forma parte de las líneas de estudio que la institución desarrolla en este espacio protegido y su entorno, después de que en las últimas décadas la despoblación del entorno rural y el abandono de las prácticas tradicionales hayan ocasionado la rápida transformación de gran parte del territorio pirenaico, que ha pasado de ser fuente de recursos naturales y modos de vida a origen de problemas ambientales.

Uno de los principales procesos derivados de este abandono es la expansión de la vegetación leñosa en las zonas de pastos y cultivos, que afecta a más de la mitad de las montañas de la región. Ese proceso de "matorralización" va parejo a un desarrollo forestal descontrolado de muchas masas forestales, con importantes consecuencias ambientales.

Esta charla es una invitación a reflexionar sobre la matorralización y sus consecuencias, con especial énfasis en su efecto sobre el sustrato y la diversidad florística.

IPE

El Instituto Pirenaico de Ecología es uno de los 20 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en Recursos Naturales, el único de ellos radicado en Aragón y el único en España centrado en montañas.

A lo largo de 2018, celebra sus 75 años de historia, un tiempo en el que ha participado en estudios ambientales de más de 50 países, siempre con una estrategia científica integradora en ecología terrestre y cambio global, y bajo una doble faceta holística e histórica.

Desde sus orígenes, en Jaca, en 1942, el IPE ha mantenido una estrecha vinculación con la cordillera pirenaica y con Ordesa, y las investigaciones en el espacio protegido han sido continuadas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.