El Yacimiento Plaza de Armas del Alcázar de Écija acoge una nueva edición del campo de voluntariado juvenil

  • ÉCIJA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
Campo de voluntariado juvenil en Écija
Campo de voluntariado juvenil en Écija
INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD
Campo de voluntariado juvenil en Écija

Un total de 25 jóvenes de Andalucía y de diferentes comunidades autónomas participan en el campo de voluntariado 'Plaza de Armas del Alcázar de Écija' que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está desarrollando en el referido municipio hasta el día 29 de julio. El director IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Francisco Bernal, ha visitado esta actividad que celebra su segunda edición.

El campo de voluntariado se centra en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas del Alcázar, situado en el barrio de San Gil, en pleno centro histórico de la ciudad, donde a día de hoy continúan los trabajos de excavación con un equipo multidisciplinar formado por restauradores, arqueólogos, investigadores y demás especialistas.

Según un comunicado, el proyecto se centra en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas como recurso cultural a nivel local y comarcal, mediante la creación de un espacio de didáctica en el yacimiento para la realización de actividades de arqueología experimental enfocadas a grupos escolares, institutos y universidades.

El espacio didáctico estará dividido en sectores destinados a la realización de talleres, otro sector donde se situará el "arqueódromo" y otro espacio orientado a la recreación histórica, donde se localizará el horno romano de cocción de réplicas en cerámica.

Como principales tareas, los jóvenes voluntarios van a realizar actividades como el desbroce y limpieza del área objeto de trabajo; delimitación de las diferentes zonas didácticas; elaboración y puesta en marcha de un horno cerámico, a través de técnicas constructivas romanas; y la construcción de un arqueódromo fijo en el yacimiento.

El campo que se celebra en Écija se enmarca en el programa regional que el IAJ organiza anualmente. Durante los meses de julio y agosto en Andalucía se van a desarrollar 22 actividades de estas características, en los que participan más de 500 jóvenes.

En Sevilla se celebran este verano otros tres campos de voluntariado, promovidos por el Instituto Andaluz de la Juventud: 'Ocio y tiempo libre para jóvenes con diversidad funcional. Urso 2018' (Osuna, del 15 al 29 de julio); 'Tradiciones: documental desde la perspectiva juvenil' (Las Navas de la concepción, del 15 al 29 de julio)

y 'Dulce experiencia: Colmenares de abejas' (Almadén de la Plata, del 17 al 31 de agosto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento